Frank Abel Dopico muere a los 52 años

El viernes pasado, en su vivienda de Santa Clara, se produjo el fallecimiento del poeta, director y actor teatral cubano Frank Abel Dopico Asencio. El autor, que entre 1994 y 2008 vivió en España, tenía 52 años de edad.

Frank Abel DopicoGraduado en la Escuela Profesional de Instructores de Arte, Dopico se desempeñó como docente y en 1992 se sumó a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Tras viajar por Nicaragua y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.), se instaló en España durante catorce años, hasta que regresó definitivamente al territorio cubano.

“El correo de la noche”, “Expediente del asesino”, “El país de los caballos ciegos”, “Las islas del aire”, “Los puentes de Arcadia” y “Algunas elegías por Huck Finn” están entre los libros escritos por Dopico, quien también presentó sus textos en Juventud Rebelde, Huella, El Caimán Barbudo y otras publicaciones, recuerda Vanguardia.

A lo largo de su carrera, su talento se vio recompensado por el Premio Nacional de la Crítica, el Premio Literario Fundación de la Ciudad de Santa Clara y el Premio Ciudad del Che, entre otros galardones. Además alcanzó la instancia final del Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma.

En una nota publicada en OnCuba, la escritora Marilyn Bobes lo recordó como alguien “bohemio” e “irreverente” que aprovechaba su “condición de actor” para ofrecer sus poemas al público. Sigfredo Ariel, poeta, hizo referencia a que el consumo de alcohol llevó a Dopico al “abismo” y “seguramente acabó con su vida”. Otra autora, Soleida Ríos, lamentó el deceso de alguien “tan joven” y “creativo”.

El entierro de Frank Abel Dopico tuvo lugar anteayer en el cementerio de Santa Clara. Su nombre ahora forma parte de la memoria literaria de Cuba; sus poemas lo mantendrán vivo siempre que un lector decida repasar sus versos.

Links relacionados:

https://verbiclara.wordpress.com/2015/04/12/apuntes-de-gulliver-poema-de-frank-abel-dopico/

https://porquetiemblan.blogspot.com/2013/10/frank-abel-dopico.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.