Francisco Casavella

Barcelona fue la ciudad que el 15 de octubre de 1963 vio nacer a Francisco García Hortelano, catalán que se dedicó al ámbito literario y se hizo popularmente conocido bajo el seudónimo de Francisco Casavella. Como compartía apellido con un escritor que no era familiar suyo, este hombre que llegó a trabajar en una entidad bancaria de La Caixa adoptó el alias con el objetivo de diferenciarse.

Francisco CasavellaEn su localidad natal, Francisco cursó estudios de Filosofía y Letras que dejó inconclusos. Cautivado por la lectura de novelas, quiso dar un paso más para elaborar sus propios relatos, a los cuales le imprimió un sello personal a fuerza de sátira social y pinceladas de humor. Además originó textos que aparecieron en publicaciones como “Rockdeluz”, “Ajoblanco” y “Cairo”, así como artículos de crítica literaria y séptimo arte para “El Mundo” y “El País”.

“El triunfo” es el material que, en sus inicios como novelista, lo consagró ganador de un Premio Tigre Juan. Poco a poco, fue sumando lectores y evolucionando en el plano de la narrativa a través de libros como “Quédate”, “Un enano español se suicida en Las Vegas” y “El Secreto de las Fiestas”. De su producción son, asimismo, “Los juegos feroces”, “Viento y joyas” y “El idioma imposible”. También resulta importante recordar que fue distinguido con un Premio Nadal en reconocimiento a su publicación titulada “Lo que sé de los vampiros”.

Casavella, cuyos relatos se encuentran disponibles en diversas lenguas, sumó asimismo experiencia como guionista al participar en un filme para la televisión catalana y en la película “Antártida”.

El 17 de diciembre de 2008, siendo todavía muy joven y con mucho camino por delante a nivel tanto personal como laboral, un infarto de miocardio le puso fin a su vida. A modo de tributo, el sello Destino lanzó dos temporadas más tarde el Premio de Novela Francisco Casavella, un estímulo que tuvo solamente cuatro ediciones.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.