Festival de Literatura Boliviana en Nueva York

La librería McNally Jackson de Nueva York (Estados Unidos) se prepara para recibir a varios de los principales referentes de la literatura boliviana contemporánea. Mañana, a las 19.30 horas, cinco escritores de la nación del Altiplano se reunirán allí para conversar sobre sus obras y sobre literatura en general.

McNally JacksonCuatro de los participantes de este encuentro nacieron en Bolivia: Edmundo Paz Soldán, Giovanna Rivero, Liliana Colanzi y Natalia Chávez. El quinto asistente será Sebastián Antezana, nacido en México aunque criado en suelo boliviano desde pequeño. Se espera que los invitados lean “un par de escritos” e interactúen con el público, señala Los Tiempos.

Paz Soldán, licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Alabama-Huntsville y doctor en Lenguas y Literatura Hispana por la Universidad de Berkeley, es el creador de libros como “Días de papel”, “El delirio de Turing”, “Las máscaras de la nada”, “La materia del deseo” y “Amores imperfectos”. Ganador del Premio Juan Rulfo y del Premio Nacional de Novela de Bolivia, vive en Estados Unidos desde hace tres décadas y es profesor en la Universidad de Cornell.

Rivero, quien obtuvo el Premio Cosecha Eñe y fue considerada en la FIL Guadalajara como uno de los “veinticinco secretos literarios mejor guardados de América Latina”, es doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Florida y ejerce la docencia en el Ithaca College. Entre sus obras se destacan “98 segundos sin sombra”, “Las camaleonas”, “Sangre dulce” y “Contraluna”.

Colanzi forma parte del listado Bogotá39-2017, que se anunció el año pasado con los mejores autores latinoamericanos menores de 40 años. Esta doctoranda en Literatura Comparada de la Universidad de Cornell (donde también enseña) ganó el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada y publicó libros como “Vacaciones permanentes” y “Nuestro mundo muerto”.

Chávez, por su parte, se diplomó en Escritura Creativa por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y en la actualidad se encuentra cursando una maestría en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York. En 2010, recibió el Premio Nacional de Literatura del gobierno municipal de Santa Cruz.

Antezana, por último, se licenció en Literatura Latinoamericana por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y cuenta con una maestría en Literatura Inglesa por la Universidad de Leeds. “Iluminación”, “El amor según y “La toma del manuscrito” son trabajos de este autor que recibió el Premio Nacional de Novela de Bolivia, según detalla McNally Jackson en su sitio web.

Links relacionados:

https://n-fosforescencia.blogspot.com/2017/09/un-tweet-demasiado-largo.html

https://illadeltresor.wordpress.com/2008/08/14/sebastian-antezana-y-la-maquina-parodica/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.