El Festival de La Habana organiza un mitin poético virtual

A una década del encuentro que permitió el surgimiento de la red de Festivales Internacionales de Poesía de América Latina y del Caribe, el Festival Internacional de Poesía de La Habana decidió celebrar dicho aniversario con una propuesta virtual. En principio estaba previsto que el festejo sea presencial en la capital de Cuba, pero la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus obligó a modificar los planes.

Mitin poético virtualEl “mitin poético virtual”, en este marco, se llevará a cabo hoy (jueves 28 de mayo) desde las 10 de la mañana (hora cubana). Las acciones podrán seguirse a través de la página de Facebook del Ministerio de Cultura de Cuba, que también impulsa esta iniciativa junto a la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Centro Cultural CubaPoesía.

Se espera que unos ochenta autores de diferentes países participen con sus textos y mensajes. El colombiano Fernando Rendón, el dominicano León Félix Batista, el mexicano Roberto Reséndiz y el español Francisco Muñoz Soler aparecen entre los nombres internacionales más destacados.

No faltarán, por supuesto, los escritores cubanos. El listado incluye a figuras como Nancy Morejón, Miguel Barnet, Alpidio Alonso Grau, Rogelio Martínez Furé y Waldo Leyva.

En la nota de prensa difundida por los organizadores del mitin (o mitín), se hace hincapié en que “nunca como hoy” la literatura tuvo tanta importancia para ayudar a forjar un “mejor destino” para las comunidades. Además se subraya que la poesía contribuye a “salvaguardar el derecho a la vida”.

El vicepresidente del Grupo Ala Décima, Karel Leyva Ferrer, señaló que los autores, mediante su “acción ciudadana” y su “palabra”, salen al “encuentro” de las personas de “buena voluntad”. En un texto publicado por la revista Bohemia, Leyva Ferrer manifestó que este tipo de emprendimientos son necesarios en “tiempos de peligro, incertidumbre y muerte”.

Links relacionados:

https://revistaislanegra.wordpress.com/2017/05/08/fernando-rendon/

https://transtierrosblog.wordpress.com/2016/04/21/leon-felix-batista-negro-eterno/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.