Algunos términos del ámbito político

Algunos términos del ámbito políticoHoy les traigo una nueva entrega de nuestros textos sobre ortografía. Como siempre, este artículo hace pie en la inmensa página del español urgente, que no deben dejar de visitar ante cualquier duda idiomática y donde, incluso, pueden hacer sus propias consultas.

Los apuntes de hoy nos permitirán encontrar claridad en algunos conceptos utilizados en el ámbito de la política y en los medios de comunicación especializados en este tema. Escribo sobre ‘tacticismo político’, ‘ascendiente’ y ‘mitin’. ¿Vamos allá?

Diferencias entre ‘tacticismo’ y ‘tactismo’

En primer lugar vamos a repasar un concepto que se ha puesto muy de moda en los últimos meses en la jerga política. Se trata de ‘tacticismo político’. En muchos medios de comunicación este concepto se usa de forma equívoca, figurando como ‘tactismo político’. Es importante estar atentos para no caer en este fallo.

Se conoce como ‘tacticismo político’ el uso de argumentos y maniobras tácticas en el ámbito de la política y la conciliación entre personas. Se utiliza sobre todo para referirse a las negociaciones que se realizan entre los diversos partidos políticos en un determinado asunto de Estado.

Incorrecto: «La nueva política es tan maquiavélica como la vieja: no deja de ser el tactismo de toda la vida».
Correcto: «La nueva política es tan maquiavélica como la vieja: no deja de ser el tacticismo de toda la vida».

El término ‘tacticismo’ se encuentra recogido en algunos diccionarios de la lengua como un concepto que deriva de ‘táctica’ y sirve para hablar de forma despectiva de aquellos que hacen uso de maniobras tácticas para conseguir un beneficio.

Por su parte, ‘tactismo’ tiene otro significado. En la biología este concepto sirve para hacer referencia al:

poem

De este modo, según esta rama de la ciencia, el tactismo positivo tiene lugar cuando el animal se moviliza hacia el estímulo que le atrae y, negativo, cuando cuando el movimiento lo aleja de él.

Teniendo en cuenta que ambos conceptos tienen un significado tan definido, deberíamos evitar confundirlos para que nuestras comunicaciones sean más fluidas y para dar un mensaje legible.
Algunos términos del ámbito político

Diferencias entre ‘ascendente’ y ‘ascendiente’

Otro término mal utilizado en los últimos años es ‘ascendente’ cuando se desea decir ‘ascendiente’. Sí, ambas palabras tienen diferentes significados. Aquí los veremos.

El término ‘ascendiente’ sirve para expresar la influencia o el predominio moral que un sujeto o un grupo de personas tienen sobre las masas. Podría utilizarse como sinónimo de ‘influencia’.

Incorrecto: «González conserva buena parte de su ascendente sobre el socialismo español».
Correcto: «González conserva buena parte de su ascendiente sobre el socialismo español».

Para comprender mejor el concepto, mal no nos vendría acudir al diccionario académico donde ambos conceptos se encuentran en el sentido de «algo ‘que asciende’». No obstante para referirse a los antepasados de alguien sólo es correcto usar ‘ascendiente’, del mismo modo que sólo se permite este uso para hacer referencia a la influencia moral de una persona sobre otra o sobre un grupo.

Así que a partir de ahora a estar bien atentos cuándo debemos usar ‘ascendiente’ y cuándo, ‘ascendente’.

Diferencias entre ‘mitin’ y ‘mitín’

En inglés el sustantivo ‘meeting‘ sirve para referirse a una reunión entre diversas personalidades públicas que debaten y ofrecen discursos y ponencias. En español el término ‘meeting’ tuvo su castellanización en ‘mitín’ durante mucho tiempo; no obstante, dado que desde hace un tiempo se ha vuelto más popular en todo el ámbito hispánico la pronunciación grave del término, se recomienda este uso: ‘mitin’ (con acento en la primera ‘i’). En lo que respecta al plural, es mítines.

De todas formas, hay que hacer la aclaración, este término no sirve como sinónimo de ‘reunión o encuentro’ que para ello ya tenemos voces propias; sólo debemos utilizarlo en caso de querer hacer referencia a ese tipo de encuentro entre políticos donde se realicen discursos y se debate en torno a temas de índole política.

Estas son las aclaraciones ortográficas de hoy. Aunque la política parece una de esas cosas aburridas y poco interesantes, tener en cuenta el uso de estas palabras puede sernos de mucha ayuda para entender (¿se podrá?) el mundo en el que vivimos. No se olviden de pasar por nuestra sección Taller Literario donde encontrarán muchos otros textos de ortografía española.

Algunos términos del ámbito político



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.