Fernando García Moggia conquista el XXVI Premio de Poesía Alegría

Hace unas horas se confirmó que el Premio Internacional de Poesía Alegría correspondiente al año en curso (2022) ha sido adjudicado a Fernando García Moggia. Este autor de nacionalidad chilena que en 2018 se instaló en Barcelona se quedó con la edición número veintiséis del galardón impulsado por el Ayuntamiento de Santander a través de su Concejalía de Cultura gracias a un material titulado “Cuídate del agua mansa”.

Fernando García MoggiaPoco más de novecientas obras compitieron en esta ocasión, señalaron los organizadores del certamen. Tras la llegada de textos procedentes de múltiples puntos de España y de varias naciones de América Latina, un comité lector realizó una selección para que el jurado, con Olvido García Valdés en el rol de presidenta, elija entre 16 composiciones poéticas que reunieron condiciones suficientes para arribar a la instancia final.

Carmelo Guillén, Regino Mateo, Javier Almuzara y Jordi Doce conformaron el tribunal que, de modo unánime, respaldó la creación de García Moggia.

El veredicto indica que el poemario vencedor (a publicarse próximamente bajo el sello Rialp) se destaca por la extraordinaria “capacidad de observación”, el espíritu literal, la fuerza a nivel imagen y la habilidad de construir un “perfil irracionalista” en base a cuestiones concretas que se desprenden de su contenido.

Esta novedad provoca actualmente, a nivel internacional, interés tanto por “Cuídate del agua mansa” como por el escritor condecorado, pero hay que tener en cuenta que todavía falta para la ceremonia oficial de premiación y la salida a la luz del libro. De acuerdo a datos divulgados recientemente, este hombre que nació en Viña del Mar y se graduó en Teoría e Historia del Arte además de completar un máster en Estudios de Traducción será agasajado a fin de año, en el marco de la denominada Gala de las Letras. Respecto al lanzamiento editorial, por el momento no hay fecha confirmada de presentación.

Links relacionados:

https://lapizandante.blogspot.com/2019/09/ganador-del-23-premio-alegria-para.html

https://www.eldiario.es/cantabria/ultimas-noticias/poeta-chileno-fernando-garcia-moggia-gana-premio-alegria-2022_1_9577193.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.