Fernández-Montesinos, Prida y Sisniega: tres muertes que enlutan a las letras

En los últimos días se produjeron tres fallecimientos que han afectado a la literatura de diferentes partes del mundo. Se trata de tres personalidades que, de una forma u otra, contribuyeron al quehacer literario a través de sus trabajos y esfuerzos.

En España, a los 80 años, murió el sobrino de Federico García Lorca: Manuel Fernández-Montesinos. Este hombre, quien fuera diputado por el Partido Socialista, fue uno de los impulsores de la Fundación García Lorca, una institución que incluso llegó a presidir.

Fernández-Montesinos no sólo está vinculado a la literatura española a través de la obra de su ilustre tío: él también ha presentado sus propios trabajos, como «Lo que en nosotros vive». En este libro autobiográfico, señala 20Minutos.es, el autor cuenta cómo su niñez se vio revolucionada a partir del asesinato de García Lorca y de su padre, Manuel Fernández-Montesinos Lustau, alcalde de Granada fusilado en el marco de la Guerra Civil.

Dolores Prida, por su parte, falleció en la madrugada de ayer en Nueva York (Estados Unidos). Esta dramaturga y periodista nació en Cuba en 1943 y emigró tras el triunfo de la Revolución.

Prida era actualmente columnista de El Diario, una de las publicaciones en castellano más importantes de Nueva York. En declaraciones que recoge este medio, la magistrada Sonia Sotomayor (amiga de la fallecida), señala que Prida fue una mujer que, como «escritora», sirvió de «inspiración» para que la comunidad latina en suelo estadounidense «piense profundamente» en su cultura.

El deceso del mexicano Marcel Sisniega, por último, se produjo anteayer como consecuencia de un infarto. Autor de novelas como «Eliseo Zapata», «Crónica personal de un torneo de ajedrez» y «Anda suelto un Befo», Sisniega fue el primer mexicano en obtener la distinción de Gran Maestro de Ajedrez, destaca El Universal.

Además de escritor y ajedrecista, este hombre nacido en Cuernava en 1959 se destacó como director y guionista de cine.

Links relacionados:

https://chiquitin52.blogspot.com/2013/01/muere-manuel-fernandez-montesino.html

https://grafoscopio.blogspot.com/2013/01/fallece-la-escritora-dolores-prida.html

https://la-morsa.blogspot.com/2013/01/sobre-el-gm-marcel-sisniega.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.