Felipe Rodríguez Medina, merecedor del Premio Joaquín Pasos 2018

En el marco del Festival Internacional de Poesía de Granada se conoció hace algunas horas la identidad de quien se quedó con el Premio de Poesía Joven Joaquín Pasos 2018.

Se trata del narrador y poeta hondureño Felipe Rodríguez Medina, un autor que sedujo al jurado con una propuesta titulada “Las cenizas de Babel” a la cual firmó con el seudónimo de Juan de Mello.

Para el comité evaluador, indican desde La Prensa, la obra vencedora tiene un carácter “experimental” de dimensiones sobresalientes y es capaz de abordar de modo profundo, audaz y preciso tanto la esencia compleja del “ser poético” como el perfil infinito del género poético. Asimismo, indica el fallo, este texto explora valiéndose de “belleza” y “conocimiento” las temáticas “axiales” de la poesía. Este trabajo, agregaron quienes lo respaldaron con su voto, consigue crear su “propia simbología poética” por medio de una red intertextual que se destaca por ser “polisémica” y “compleja”.

Cabe recordar que esta distinción surge de una convocatoria impulsada por la Fundación Festival Internacional de Poesía de Granada y auspiciada por el hotel nicaragüense Darío. Al resultar elegido, el joven escritor que asiste a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras para formarse en Letras con orientación en Literatura se ha hecho merecedor de una recompensa económica de dos mil dólares estadounidenses, así como también verá publicada “Las cenizas de Babel” en una edición inicial de quinientos ejemplares.

En declaraciones a la prensa que fueron recogidas por El Nuevo Diario, Rodríguez Medina hizo saber que lo llena de alegría esta distinción no solamente por ver reconocido su desempeño literario sino también porque se la otorgaron en un evento en el cual se le está rindiendo homenaje al ya fallecido escritor hondureño Roberto Sosa. En relación al poemario que lo convirtió en ganador de este premio, el autor aseguró que es una opción de lectura tan “personal” como “política”.

Links relacionados:

https://internatural.blogspot.com.ar/2017/05/concurso-de-poesia-joaquin-pasos-para.html

https://www.cosep.org.ni/index.php/comunicaciones/notas-de-prensa/6276-2017-11-30-20-39-20



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.