Federico García Lorca: Conmemorarán su “último paseo”

Esta tarde, en la provincia española de Granada, se recreará el “último paseo” que realizó el poeta Federico García Lorca antes de ser fusilado por el franquismo. El homenaje, organizado por la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación y por el grupo Alfacar y Lorca, Romero y Luna, se iniciará a las 19.30 horas.

Federico García LorcaMuchas víctimas del franquismo fueron “paseadas” entre las localidades de Víznar y Alfacar y asesinadas entre ambos parajes. Por eso la región constituye una “geografía del terror” que está “sembrada de fosas comunes”, indicó Francisco Vigueras de la mencionada asociación granadina. Con este acto conmemorativo, se pretende rendir tributo tanto a García Lorca como al resto de los fusilados.

El evento comenzará con las palabras de Ketty Castillo, una periodista que se encargará de leer un manifiesto. Luego empezará a desarrollarse el recorrido y, al llegar a la fosa de Víznar, se instalará una placa dedicada a Milagro Almenara y se homenajeará a Salvador Vila, indica 20Minutos.es.

El trayecto hacia Alfacar pasará por Los Pozos, el Peñón del Colorado y el Parque García Lorca hasta concluir en Fuente Grande. En dicho lugar, Javier Cuesta interpretará canciones populares de los años de la República.

Vigueras destacó la importancia de la iniciativa al mencionar que quienes transitan por estos lugares “no saben nada” del trágico pasado de la zona. Por eso hizo hincapié en que se trata de un patrimonio “histórico”, señala La Vanguardia.

García Lorca fue detenido el 16 de agosto de 1936, cuando se refugiaba en la vivienda de la familia de Luis Rosales, otro poeta que era su amigo. Su última noche la pasó en una prisión improvisada de Víznar con otros detenidos. Se cree que su fusilamiento tuvo lugar en la madrugada del 18 de agosto en el trayecto de Víznar a Alfacar y que su cuerpo fue enterrado en una fosa común en Fuente Grande (Alfacar).

Links relacionados:

https://entreviznaryalfacar.wordpress.com/2009/12/21/manifiesto-en-defensa-de-la-memoria-de-los-fusilados-entre-viznar-y-alfacar/

https://dulcesdeprensa.wordpress.com/2017/06/14/de-ruta-y-letras-con-federico-garcia-lorca/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.