Federico Fernández Giordano obtiene el Premio Minotauro

El escritor uruguayo Federico Fernández Giordano ha sido galardonado con el V Premio Minotauro de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica, convocado por Ediciones Minotauro y Cafés Marcilla. De esta forma, “El libro de Nobac”, tal es el nombre del trabajo que este autor de 29 años envió al certamen, se impuso a otros 220 manuscritos y se quedó con los 18.000 euros que otorga la distinción.

Premios MinotauroFernando Delgado, Juan Eslava Galán, Laura Falcó Lara, Pere Matesanz, Olga Rubio, Ángela Vallvey, Clara Tahoces (ganadora de la pasada edición) y José López Jara (secretario sin voto) fueron los integrantes del jurado del concurso, quienes destacaron la originalidad y la riqueza estilística de la obra de Fernández Giordano.

Delgado subrayó el “enorme sustrato literario” del texto del uruguayo, tanto por “las referencias” como por “su voluntad de estilo y de estructura”.

“El libro de Nobac” se presenta como un homenaje a Edgar Allan Poe, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. La historia muestra como un extraño anciano contrata los servicios del escritor Edgar Pym y de la periodista Lisa Lynch para que dejen constancia de un misterioso libro, en el que se van narrando todos los días de su vida. Detrás de este libro se encuentra el profesor Nobac, un científico que desapareció hace varios años en circunstancias poco claras.

Además del trabajo de Fernández Giordano, fueron finalistas del concurso las obras “Ángeles de titanio”, de Klaus Gordonkraff (seudónimo); “Aquamarine”, de Vera Parkhutik; “Rey Sátiro”, de Antonio Domínguez Leiva y “Switch in the Red”, de Anónima de las 9:59 (seudónimo).

Federico Fernández Giordano nació en Uruguay pero vive desde pequeño en Barcelona. Además de dedicarse a la literatura, también incursiona en el mundo de la música bajo el seudónimo de Mad Wilson.

Su carrera incluye trabajos como crítico literario en la revista “Literal”, guiones cinematográficos en colaboración con Manuel Carballo y artículos en diversos blogs. El año pasado, su libro “Los Justos” fue reconocido con el I Premio de Novela El Andén Express.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.