Julieta Campos

Julieta Campos de la Torre nació el 8 de mayo de 1932 en La Habana, la capital de Cuba, en el seno de una familia de intelectuales. Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de La Habana, viajó a París para estudiar Literatura Francesa y Contemporánea en La Sorbona y luego, previo paso por Argentina, en 1955 se instaló en México, donde entabló relación con escritores como Salvador Elizondo y Margo Glantz.

Julieta CamposCasada con el político y diplomático Enrique González Pedrero, padre de su hijo Emiliano, Campos desarrolló su carrera literaria en el territorio mexicano, donde también trabajó como traductora para Siglo XXI Editores y el Fondo de Cultura Económica, ejerció la docencia en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de Acatlán y dirigió la revista de la Universidad de México.

A lo largo de su trayectoria, además de colaborar con publicaciones como Vuelta y Plural, creó obras teatrales, ensayos, investigaciones y novelas. En el terreno de la ficción, uno de sus trabajos más populares fue “Tiene los cabellos rojizos y se llama Sabina”, un libro editado en 1974 que le permitió obtener el prestigioso Premio Xavier Villaurrutia. “Muerte por agua”, “La forza del destino” y “El miedo de perder a Eurídice” son otras de sus novelas.

En cuanto al terreno de la no ficción, Campos presentó obras como “Función de una novela”, “La imagen en el espejo”, “Un heroísmo secreto”, “¿Qué hacemos con los pobres? La reiterada querella por la nación”, “La herencia obstinada” y “El oficio de leer”.

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal, Campos se desempeñó como secretaria de Turismo. Por otra parte, entre 1978 y 1982, fue responsable del PEN Internacional en México. También integró el Consejo Consultor de la Fundación Octavio Paz.

El 5 de septiembre de 2007, luego de luchar contra el cáncer de pulmón, Julieta Campos falleció en la Ciudad de México. Tenía 75 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.