Europa crea moda a partir de textos literarios

No es extraño que un drama, una novela o un cuento sirva de inspiración para el desarrollo de una película, una canción o hasta de una obra teatral, pero sí es atípico que la literatura impulse la creación de vestimenta.

Diseño y LiteraturaTal vez, al intentar determinar qué relación puede llegar a establecerse entre un trabajo literario y el sector de la indumentaria, más de uno imagine a alguna persona luciendo el famoso atuendo de «El principito» o sueñe con llevar vestidos como los de «La Cenicienta» o «Alicia en el país de las maravillas».

Lejos de ser una fusión extraña, el mundo de las letras se ha unido al rubro textil para originar a «20 Trajes para Europa», una muestra que ya se ha inaugurado en Budapest y promete sorprender en Madrid a partir del próximo 14 de abril.

De esta iniciativa han participado varios diseñadores de España, Hungría y Bélgica, quienes han creado prendas usando como base del diseño obras literarias de destacados escritores y poetas.

El propósito de esta exposición, aseguró ante la agencia EFE Concha Hernández, la comisaria de la muestra, es promover el acercamiento de la moda hacia otros públicos. «Los diseñadores están contentos de que la moda sea también concebida como patrimonio cultural», expresó Hernández.

Antonio Muñoz Molina, Antonio Gamoneda, Gabriel García Márquez y Sándor Márai son algunos de los autores que, a través de diversos materiales, iluminaron la mente de diseñadores como Roberto Torreta, Katti Zoób, Jesús del Pozo, Agatha Ruiz de la Prada y Carmen March.

Aunque por el momento no hay demasiadas precisiones respecto a cuáles serán las próximas localidades en los que se presentará esta exposición, los responsables del evento evalúan difundirla por distintos puntos de América porque, entre los textos en español que se han utilizado como inspiración de diseños, cinco pertenecen a distintos autores iberoamericanos.

Links relacionados:

https://carmenlobo.blogcindario.com/2010/02/01372-20-trajes-para-europa-disenadores-dialogan-con-la-literatura.html

https://blog.devotaylomba.com/?p=881



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.