Euler Granda fallece a los 82 años

Ayer, a los 82 años de edad, se produjo el fallecimiento del poeta ecuatoriano Euler Granda. El escritor luchaba contra los efectos del mal de Parkinson desde hacía más de quince años.

Euler GrandaLa noticia generó repercusiones inmediatas, incluso entre las más altas autoridades del país. El presidente Lenín Moreno recurrió a su cuenta de Twitter para enviar su “sentido pésame” a los seres queridos de Granda y afirmó que el “legado” del autor formará parte del “patrimonio” de los ecuatorianos por “siempre”.

El ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, definió a Granda como un “gran poeta” y lo calificó como su “amigo”. El funcionario consideró que la “partida” del literato provoca un “vacío irreparable” en la “palabra” y en la “sensibilidad” de la nación.

Varios colegas de Granda también se expresaron en las redes sociales. La ensayista, catedrática y periodista Cecilia Ansaldo le rindió “homenaje” y recordó que la monografía de su licenciatura estuvo centrada en su obra. Por su parte, el escritor y ex vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, lo nombró como “uno de los grandes de la poesía” y compartió versos del autor fallecido.

Muchas personas también recordaron la labor de Granda en el terreno de la medicina, que ejerció tras graduarse en 1965 de la Universidad de Guayaquil. Entre ellas la socióloga Stephanie Ortega, quien señaló que Granda fue el médico de su niñez y la única persona que, al entender su “pavor a las inyecciones”, optaba por recetarle jarabes “con una mirada cómplice”.

“El rostro de los días”, publicado en 1961, fue el primer libro de Granda, indica El Comercio. Luego incrementó su producción con obras como “El lado flaco”, “Un perro tocando la lira y otros poemas”, “Atajos de otra piel”, “Los cochinones”, “Voz desbordada” y “Relincha el sol”, que le valieron el Premio Nacional Eugenio Espejo, el Premio Jorge Carrera Andrade, el Premio Nacional de Poesía Ismael Pérez Pazmiño y otros galardones.

Links relacionados:

https://revistaislanegra.wordpress.com/2011/07/22/euler-granda/

https://hombreaproximativo.wordpress.com/2016/05/30/eso-es-el-tiempo-por-euler-granda/

Comentarios1

  • Poeta al atardecer.

    En el discreto y prudente silencio de la humildad agradecemos por lo bueno que nos entregó su alma. Los seres que sentimos agradecemos por su visita a esta bella creacion.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.