Esteban Navarro, un policía en problemas por su rol de escritor

Desde hace veintitrés años, el español Esteban Navarro forma parte de la Policía Nacional de su país. Desde hace siete, además, es un escritor publicado. Pese al tiempo que lleva desarrollando ambas actividades de manera simultánea, al parecer hay policías que aún no se acostumbran a ver a un compañero dedicado a cuestiones literarias: Navarro ha sido denunciado por otros integrantes de la fuerza y ahora debe enfrentar un proceso administrativo.

Esteban NavarroLa denuncia surgió de la Comisaría de Huesca, donde Navarro presta servicio. Las autoridades policiales, que abrieron un expediente, deberán determinar si su rol como escritor, sus novelas negras y su presencia en las redes sociales afectan su desempeño policial y la imagen de la institución y si aprovecha su cargo como funcionario para promocionar sus libros.

Es importante destacar que Navarro es un autor reconocido. Tiene una decena de novelas publicadas, obtuvo el Premio de Novela La Balsa de Piedra-Saramago y fue finalista del Premio Nadal. Además es uno de los organizadores del Festival Aragón Negro. El escritor no ocultó su pertenencia a la Policía Nacional en ningún momento de su trayectoria.

El disgusto que le provocó el expediente abierto le generó un “ataque de ansiedad” que derivó en su “baja médica”, informa Heraldo de Aragón. Ante esta situación, el novelista y cuentista también canceló sus próximos compromisos literarios: no asistirá a un encuentro con estudiantes del Instituto Domingo Miral de Jaca ni a las ferias del libro de Zaragoza y de Huesca, como estaba previsto.

Navarro, quien contrató un abogado para tratar de resolver la situación (que podría derivar en una suspensión sin goce de sueldo por varios meses), aspira a retomar su agenda a partir del 5 de junio en la Feria del Libro de Madrid. El jueves 15, además, debería asistir a la feria de Gijón junto a Luis Zueco como representante de la Asociación Aragonesa de Escritores.

En su página de Facebook, Navarro destacó que nunca cobró por su participación en eventos literarios y enumeró sus esfuerzos para mejorar la imagen de la policía en la sociedad y para acercar el mundo cultural a la fuerza de seguridad. Por eso dijo sentirse “traicionado” por gente que lo conoce y afirmó que el expediente es una “ofensa”.

Links relacionados:

https://leyendoporlasnubes.wordpress.com/2016/09/26/conociendo-a-esteban-navarro/

https://lecturarteazuqueca.wordpress.com/2014/04/03/entrevista-a-esteban-navarro-admirar-a-los-delincuentes-nos-hace-mas-dano-que-otra-cosa/



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.