España promueve la lectura por teléfono

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha una campaña de promoción de lectura que constituye toda una novedad para el territorio español porque propone impulsar el conocimiento de algunas obras literarias por medio del teléfono celular.

Lectura por móvilAl presentar esta iniciativa que llegará a su fin el próximo 27 de diciembre, Rosa Torres, la consejera de Cultura, expresó que no debería hacerse hincapié en el soporte elegido porque lo que importa no es él, sino «que la gente lea». Por su parte, la directora gerente del Pacto Andaluz por el Libro, María Luisa Torán, aseguró que, si bien el plan es útil para personas de todas las edades, el proyecto se ha diseñado con la idea de cautivar a la juventud.

Tal como informó esta autoridad ante la prensa, los interesados podrán descargar una obra a elección por número de dispositivo móvil. Según se ha anunciado, las descargas disponibles serán tres mil y el formato en el que se podrá obtener el material de la Web es compatible «con el 85 por ciento de los móviles» que se comercializan, en la actualidad, en el mercado español.

Entre los títulos que estarán a disposición de los usuarios, revela la agencia EFE, se encuentran algunos poemas de Gustavo Adolfo Becquer, textos incluidos en «Vivir adrede» de Mario Benedetti y una selección de «Cantes flamencos» de Antonio Machado, además de los primeros capítulos de obras como «Juanita la Larga» de Juan Valera, «La isla de los espejos» de Miguel Villegas, «La mecánica del corazón» (Mathias Malzieu), «El nombre del viento» (Patrick Rothfuss), «Perdona si te llamo amor» (Federico Moccia) y «Tormenta sobre Alejandría» (de Luis Manuel Ruiz), entre muchos otros.

Ojalá que este tipo de iniciativas (a la que también es importante sumar la propuesta de la comunidad española de Castilla y León, donde se regalarán libros de cuentos pertenecientes a diversos autores) sirvan para que, al menos en España, haya niños, jóvenes y adultos que sepan aprovechar la oportunidad de poder descubrir el mundo de las letras, un ámbito repleto de creatividad donde no sólo hay información sino múltiples alternativas que aseguran el entretenimiento.

Links relacionados:

http://buenasnoticiasbn.blogspot.com/2009/12/benedetti-y-machado-gratis-en-el-movil.html

http://manolo-claselengua.blogspot.com/2009/12/benedetti-y-los-moviles.html

Comentarios1

  • Pruden

    Nada podrá ser comparable al placer de una lectura en el papel. Acariciendo tu libro, oliendo sus páginas, viendo cuánto te falta para el final y volviendo al lugar que te impresionó, que has subrayado y vuelto a subrayar... Lo he intentado a través del ordenador, o en el audio de un MP4, pero sólo decepción encontré en estas (para mí) especie de seudolecturas que no me apetece repetir. Tal vez mi mente de mayor sea la causante de este rechazo . Disculpen los que opinan lo contrario...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.