Escritores lideran una manifestación masiva en Moscú

Muchas veces se escuchan críticas sobre la supuesta distancia que existe entre los escritores e intelectuales y el pueblo. Se alude a que quienes viven de las letras se mantienen encerrados en un microclima que poco tiene que ver con lo que sufren los trabajadores, los estudiantes y el resto de la sociedad en el día a día.

Marcha en MoscúExisten, sin embargo, muchas pruebas que desmienten estas calificaciones. Ayer, en Rusia, tuvimos otra demostración de que hay escritores comprometidos con sus comunidades que tienen un gran poder en sus manos para impulsar cambios.

Liudmila Ulítskaya, Borís Akunin, Dmitri Glujovsky, Alexandr Projánov, Dmitri Bykov, Yevgueni Bunimóvich y Lev Rubinstein fueron algunos de los autores que se pusieron al frente de una marcha que convocó a entre 2.000 y 15.000 personas en Moscú, según las estimaciones de las autoridades o de los organizadores. Se trata de escritores muy populares en Rusia, que han sido traducidos a varios idiomas y cuyos libros se consiguen en gran parte del mundo.

La manifestación surgió en respuesta a la represión que el Gobierno ruso puso en marcha un día antes de la toma de posesión de Vladimir Putin, el presidente que asumió el pasado lunes 7 su tercer mandato. La decisión de los gobernantes derivó en unas quinientas detenciones, estima El Universal.

Para evitar nuevos castigos, los escritores convocaron a un «paseo» y no a una protesta política. Se propusieron, de este modo, comprobar si es posible caminar con libertad por las calles de Moscú sin contar con una autorización explícita del Gobierno.

Los monumentos a escritores como Abay Kunanbayuli, Alexandr Pushkin y Alexandr Griboyédov fueron puntos neurálgicos de la convocatoria, de acuerdo a lo informado por El País, lo que demuestra el valor simbólico de la literatura y de la palabra para este movimiento social.

Podría considerarse que la caminata fue un éxito, ya que convocó a miles de personas, obtuvo repercusión internacional y finalizó sin incidentes. El desafío para Ulítskaya, Akunin y el resto de los escritores convocantes es lograr ahora un cambio real. Para esto deberán enfrentar varias iniciativas represivas, como un proyecto de ley que planea incrementar las multas a las manifestaciones que se realicen sin autorización de las autoridades hasta los 25.000 euros.

Links relacionados:

https://notibreves.blogspot.com.ar/2012/05/rusia-miles-de-opositores-se.html

https://notiocho.blogspot.com.ar/2012/05/mas-de-2000-personas-dispuestas-en.html

Comentarios3

  • Jorge G Sifuentes

    Acaso el poder intelectual aunque con su influencia detrás de los poderes ejecutivos sè darán cuenta que es también de la mano de quienes los sustentan darán credibilidad de sus ideologías con ese apoyo manifestado al pueblo demuestra que los pensadores no solamente proponen cambios, los apoyan.
    Me uno a ellos.

  • Graciela Dantes

    Indudablemente que las personas llamadas escritores, son sensibles, y susceptibles a los problemas del pueblo. Sería muy dificil, que no hicieran algo, cuando se va encontra de todo tipo de libertad. Y la expresión en silencio de algo que no esta bien y en manifestación tranquila, aún sin permiso de gobierno, es de valientes que luchan por sus intereses comunitarios. ¡Hurra no solo por los escritores, sino por toda la gente que lucha por su dignidad y derechos!

  • Raoul Shade

    ¿Qué podemos esperar de un país racista, antisemita y en donde los activistas homosexuales los echan a la cárcel? Además, Rusia está considerada como el país más corrupto de este hemisferio, por lo tanto no veo como un grupito de escritores puedan enfrentarse al exjefe de la KGB, Putín. Seamos serios. ¿Acaso se os ha olvidado de que la exUnión Soviética detiene el record mundial de escritores, poetas e intelectuales asesinados? Alrededor de dos mil durante la Gran Terror de Stalin. Lenín ya había pavimentado el camino de la exaltación ideológica, fusilando al gran poeta Nikolái Gumiliov y en 1922 enviando al exilio a más de 200 escritores, poetas y científicos, incluyendo al gran filósofo del existencialismo cristiano, Nikolái Berdiáyev, en el famoso Barco de los Filósofos de 1922.

    Ukrania masacró a los judíos de manera salvaje y ahora masacra a los perros callejeros, también de manera salvaje, muchos quemados vivos en los crematorios para perros:
    https://mail.google.com/mail/?shva=1#inbox/13750c36de40050a



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.