Escritoras afrodescendientes se reunirán en Costa Rica

San José y Limón, ciudades costarricenses, se preparan para albergar el Primer Encuentro de Mujeres Escritoras Afrodescendientes. El evento, impulsado por la Cátedra de Estudios de África y el Caribe de la Universidad de Costa Rica (UCR), tendrá lugar el miércoles 21, el jueves 22 y el viernes 23 de agosto con entrada libre y gratuita.

Encuentro de Mujeres Escritoras AfrodescendientesCabe destacar que esta propuesta, que se desarrollará en las sedes Rodrigo Facio Brenes y del Caribe de la UCR, se enmarca en el Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024. La intención es fomentar el diálogo y la investigación en base a las vivencias de las autoras.

Los organizadores del encuentro anunciaron que participarán literatas nacionales y de países como Belice, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Panamá, El Salvador, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana, según informaron en su página de Facebook. Los impulsores de la iniciativa resaltaron además que se trata de una “excelente oportunidad” para establecer relaciones internacionales y académicas y mencionaron que se espera la presencia de varios críticos literarios.

La inauguración será el próximo miércoles en la Facultad de Letras de la UCR. La conferencia de apertura correrá por cuenta de la escritora costarricense Shirley Campbell Barr, quien disertará en la Sala Joaquín Gutiérrez y estará acompañada por la activista Angie Cruickshank; Esther Kuisch-Laroche (representante de la Unesco para Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá); y Patricia Mora (ministra de la Condición de la Mujer de Costa Rica).

Desde el comité responsable del I Encuentro de Mujeres Escritoras Afrodescendientes, indica Prensa Latina, dieron a conocer el deseo de aprovechar la cita para rendir homenaje a Toni Morrison, primera afrodescendiente que obtuvo el Premio Nobel de Literatura. La novelista estadounidense falleció el pasado 5 de agosto a partir de las complicaciones de una neumonía.

El viernes 23, en tanto, el ciclo será clausurado en la sede del Caribe de la UCR. Allí se realizará una charla titulada “Voces del Caribe” que marcará el cierre de las actividades.

Links relacionados:

https://elmardeletras.blogspot.com/2019/03/rotundamente-negra-shirley-campbell-barr.html

https://mujeresresenando.wordpress.com/2017/05/02/los-versos-negros-de-shirley-campbell-barr/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.