Costa Rica impulsa la lectura en la primera infancia

Leer potencia las capacidades cognitivas, contribuye al desarrollo lingüístico y ayuda a mejorar el rendimiento académico. Por eso fomentar el hábito en la primera infancia resulta muy importante. Con esta premisa, en Costa Rica se está llevando a cabo una iniciativa que busca acercar la lectura a los niños que se encuentran cursando la educación preescolar.

Malva VillalónEl emprendimiento se enmarca en el Programa de Estudio para Educación Preescolar que desarrolla el Ministerio de Educación Pública (MEP). Como parte de las acciones, ayer la escritora, psicóloga, docente e investigadora chilena Malva Villalón brindó una conferencia titulada “Lectura emergente: claves para su desarrollo en la primera infancia”.

Al evento, que se realizó en el Consejo Nacional de Rectores que se encuentra en el distrito de Pavas y contó con la inauguración a cargo de Sonia Marta Mora (ministra de Educación Pública), asistieron unas trescientas personas relacionadas al ámbito de la educación. Cabe destacar que tras la conferencia, que se transmitió vía Internet, Villalón dictó un taller para docentes.

La especialista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, creadora del libro “Alfabetización inicial”, destacó que un “bajo dominio lector” se vincula a una “baja calidad de vida”. Para Villalón, según recoge el sitio web del MEP, los niños que no desarrollan su habilidad lectora corren riesgos de “marginación social” ya que se enfrentan a índices más elevados de “repitencia y deserción” en la escuela.

De acuerdo a la ministra Mora, el fomento de la lectura en la primera infancia es una “novedad” para el sistema educativo de Costa Rica, recoge La República. La funcionaria resaltó que capacitar a los docentes es fundamental para la instauración de “bases sólidas” que permitan alcanzar los objetivos planteados.

Cabe destacar que la llegada de Villalón al territorio costarricense fue posible gracias a la coordinación de la Universidad de Costa Rica (UCR) y al trabajo impulsado por el grupo ProLEER, que integran la UCR, el MEP, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA) y otras instituciones.

Links relacionados:

https://carmenelenamedina.wordpress.com/la-familia-como-promotora-de-lectura/

https://blog.psicoactiva.com/la-importancia-de-incentivar-la-lectura-en-edades-tempranas/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.