Ernesto Tubías, ganador del Premio Café Compás

El harense Ernesto Tubías Landeras obtuvo la vigésima tercera edición del Premio Literario de Relatos Cortos Café Compás de Valladolid (España). La obra que le permitió acceder al reconocimiento se titula “Pares sueltos”.

Premio Café Compás 2020El jurado le otorgó el primer accésit del concurso a Ángeles del Blanco Tejerina por “Pa.rejas”, mientras que el segundo accésit fue para Yolanda Gómez Gutiérrez por “Nessum Dorma”. A la etapa final del certamen llegaron también José Ángel Casas Barrigón (con “Adivinos del amor”), Carlos García Valverde (“El espécimen”), Laly del Blanco Tejerina (“Vivos sin dueño”), Rafael Gavilán Rueda (“Cara de pan”), Raquel Polo Graña (“La boca del león”), Ana Belén Hernández González (“Una pareja de órdago”) y José Luis Baños Vegas (“Cabalgando a lomos del viento”).

Cabe resaltar que los diez textos fueron editados en un mismo libro por la Asociación Literaria y Cultural Café Compás. Tubías, como ganador, recibirá una recompensa económica de 1.500 euros, una escultura de Daniel Serna y una serigrafía de Daniel Carrascal Platero; Del Banco Tejerina se llevará 500 euros y una serigrafía de Carrascal Platero; y Gómez Gutiérrez, 300 euros más la serigrafía, según se detalla en las bases publicadas en el sitio web del Café Compás.

El jurado contó con Consuelo Gallego Tabernero como presidenta y con Óscar Domínguez como secretario. Los integrantes, en tanto, fueron Yolanda Paniagua, Mercedes Martín, Araceli Armáez, Javier Rey de Sola, Rayén Matús, Marisi Lázaro, Paula Vielba, Felipe de la Fuente y Laurentino Dueñas.

Es importante mencionar que en la Web del Café Compás ya puede descargarse la antología de esta edición del concurso de manera libre y gratuita. Se trata de un documento en formato PDF que incluye prólogos a cargo de Antonio Largo Cabrerizo (rector de la Universidad de Valladolid) y de la mencionada Gallego Tabernero, además del fallo y de los diez relatos.

Para Tubías, finalizar el año con este reconocimiento es una “gozada”. El autor, que en 2019 obtuvo el Premio de Narrativa Antonio Porras, confesó que persiguió el Café Compás “durante tanto tiempo”, recoge El Norte de Castilla.

Links relacionados:

https://domuspucelae.blogspot.com/2020/01/xxiii-certamen-literario-de-relatos.html

https://sanrevega.blogspot.com/2009/06/premio-relatos-cortos-cafe-compas-2009.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.