Amadeo Laborda Gil, premiado en la localidad española de Guardo

En un primer momento, el XLVIII Concurso Internacional de Cuentos del municipio español de Guardo iba a recompensar a Ángeles del Blanco Tejerina por el relato “Esguince de alma”, pero la imposibilidad de la autora de asistir a la ceremonia de premiación hizo que, de acuerdo a las bases del certamen, el galardón se adjudique al segundo finalista. Así fue, entonces, que se consagró ganador al escritor afincado en Valencia Amadeo Laborda Gil, responsable de “Los quintos del setenta”.

Según informaron los impulsores de este estímulo, el primer puesto beneficia a quien lo obtiene con un trofeo conmemorativo y 1.200 euros, una suma donada por la Diputación de Palencia. En esta edición compitieron más de 260 textos procedentes de Argentina, Cuba, Israel, Alemania, Colombia y México, entre otros países.

Para el premio provincial exclusivo para narradores palentinos, en tanto, se recibieron 23 obras, llegando a la instancia final opciones como “Bourbon y agua”, “La vieja que leía novelas de amor”, “El espejo retrovisor” y “Jaque al rey”. El cuento vencedor se titula “Silencio” y es una creación de Benigno José Domínguez Álvarez. Además de una estatuilla acreditativa, él recibirá 500 euros, una cifra cedida por la compañía Deporcyl.

Jaime García Reyero (intelectual que instauró esta distinción hace más de cuatro décadas), Mariano Blanco Antolín, José Luis Tejerina de la Fuente, Almudena Bustamante Anibarro, José Luis Chacel Tuya, Nemesio Martínez Alonso, Juan Carlos de la Fuente González, Julia Estrada Serrano, Elena Fernández Decimavilla, Carlos Cardillo Lorenzo y Fefa González Arias fueron los integrantes del jurado.

De acuerdo a datos recogidos por DiarioPalentino.es, los galardones se adjudicarán oficialmente el próximo 15 de junio en el marco de una gala durante la cual también se rendirá tributo al periodista Gonzalo Ortega Aragón.

Vale la pena recordar que, en 2018, el concurso internacional vio triunfar a Juan Ignacio Ferrándiz Avellano con “Memoria de ausentes”, mientras que Elsa Ruiz Bolívar se impuso en el premio provincial al cautivar al comité evaluador con “Viento del Norte”.

Links relacionados:

https://concursocuentosguardo.blogspot.com/2019/06/actas-del-concurso-internacional-de.html

https://concursocuentosguardo.blogspot.com/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.