Ernesto Lumbreras, recompensado con el Premio Rosario Castellanos 2022

Ernesto Lumbreras, autor mexicano con varias distinciones en su haber a raíz de su excelente desempeño en materia de escritura, celebra por estas horas un nuevo logro profesional.

Premio Rosario Castellanos 2022De acuerdo a la información que proporcionó de manera oficial el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CONECULTA) del estado mexicano de Chiapas, al responsable de publicaciones como “La mano siniestra de José Clemente Orozco”, “El cielo” y “Espuela para demorar el viaje” se le ha concedido en esta ocasión el Premio Internacional de Novela Breve Rosario Castellanos correspondiente a la adjudicación del año 2022.

El jurado, integrado por Magalí Velasco, Isaura Contreras y Rosa María Roffiel, resolvió de manera unánime, en el marco de una reunión virtual, galardonar a “Vals para lobos y pastor”. Este trabajo fue firmado por su creador con el seudónimo de Steve Farraday.

El fallo detalla que la decisión de recompensar a Lumbreras está vinculada a la elevada calidad de su obra a nivel literario y la fluidez de su prosa. También se ha valorado el modo en el cual recreó la historia de alguien real pero en un marco de ficción, condimentando la trama con mucha “fantasía” y “magia”. Tampoco se ha pasado por alto su habilidad para describir al detalle aspectos geográficos tanto de Estados Unidos como del territorio mexicano.

Cabe recordar que este galardón beneficia a cada premiado con un diploma, apoyo económico en efectivo y el lanzamiento como libro de la propuesta vencedora de cada convocatoria.

Respecto a la labor de Ernesto como autor, vale la pena aprovechar esta noticia para repasar logros suyos en temporadas recientes. En Poemas del Alma hemos contado durante 2020, por ejemplo, que se le otorgó el Premio Mazatlán de Literatura por un ensayo que lleva el título de “Un acueducto infinitesimal. Ramón López Velarde en la Ciudad de México 1912-1921”.

Links relacionados:

https://letralia.com/noticias/2021/06/08/ernesto-lumbreras-premio-lopez-velarde-2021/

https://revistaliterariamonolito.com/entrevista-con-el-poeta-y-critico-ernesto-lumbreras/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.