Ernesto Cardenal condena la construcción de un canal

El proyecto de desarrollo de un canal que atravesará Nicaragua y que permitirá vincular el océano Atlántico con el Pacífico no es nuevo, pero aún sigue generando polémica. El año pasado, después de que la Asamblea Nacional le otorgara la concesión de la obra a una empresa china, se produjeron diversas protestas que contaron con el apoyo de la poetisa Gioconda Belli y de otras personalidades.

Ernesto CardenalAhora otro escritor se suma las críticas: Ernesto Cardenal. En un artículo que publicó en La Prensa, el literato y sacerdote hizo hincapié en la necesidad de “denunciar al mundo” lo que ocurre en su país.

Después de resaltar el “poder omnímodo” del presidente Daniel Ortega y de su esposa, Cardenal advirtió que la concesión se decidió “con rapidez vertiginosa” y a través de una ley que “en absoluto” fue puesta a consideración de los nicaragüenses.

Cardenal incluso subrayó que el canal interoceánico supondrá el fin del Lago de Nicaragua (también conocido como Cocibolca), algo que constituiría el “crimen más grande la historia” nacional y que transformaría dicho lago en una “maldición”. Cabe destacar que, desde el título de su artículo, el escritor califica al proyecto como una “monstruosidad”.

Las previsiones indican que la obra tendrá impacto sobre más de treinta ciudades y hará que varios islotes desaparezcan, indica La Nación de Costa Rica. Las esclusas, por otra parte, incrementarán el nivel del lago en dos metros.

Al igual que Belli hace unos meses, Cardenal demuestra que el canal interoceánico es un asunto que preocupa a toda la población de Nicaragua. Si la obra se concreta, el impacto será enorme e incluso afectará a las próximas generaciones. Por eso el análisis, el debate y el compromiso de los diferentes sectores sociales resultan indispensables: el futuro de la nación depende de ellos. Los escritores, en este marco, no son ajenos y también se suman a la discusión pública.

Links relacionados:

https://evangelizadorasdelosapostoles.wordpress.com/2014/06/23/ernesto-cardenal-pidamos-a-dios-que-se-haga-su-revolucion-en-la-tierra-como-en-el-cielo-2/

https://lasbalasdelcampanario.blogspot.com/2013/12/dos-entrevistas-ernesto-cardenal-poeta.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.