Gioconda Belli se suma a una protesta ciudadana

El proyecto de construir un canal interoceánico en Nicaragua no es nuevo. Hace más de un siglo que muchos piensan en unir el océano Atlántico con el Pacífico a través de una vía que permitiría ir de un río hacia un lago y luego, llegar al Pacífico.

Gioconda BelliEn los últimos meses, el Gobierno nicaragüense avanzó a pasos agigantados con la iniciativa. La Asamblea Nacional aprobó la construcción del canal y, en una decisión polémica, le entregó la concesión a China. Este último punto ha generado diversas protestas, que lograron sumar apoyos de distintos personajes públicos.

Una de las personalidades que se mostró contraria a la entrega de la concesión del canal interoceánico a manos extranjeras fue Gioconda Belli. La escritora consideró que el problema no es la construcción del canal, sino la “forma en que se ha procedido”, recoge United Press International (UPI).

Belli, junto a otros nicaragüenses, interpuso un recurso de impugnación en la Corte Suprema de Justicia en el que se acusa a las autoridades del país de haber tomado una decisión “poco responsable”. De acuerdo a la autora, el vínculo establecido con la empresa china HKDN viola la Constitución de Nicaragua y “violenta el futuro” de la nación ya que cede territorio nicaragüense a una “potencia extranjera como China” por medio siglo, con la posibilidad de sumar una prórroga de otros cincuenta años.

La poeta comentó que decidió interponer un recurso como “ciudadana”, convencida de los efectos negativos que el acuerdo con la firma china tendrá para su país, reproduce La Prensa. Ya son casi una veintena los recursos interpuestos en la Corte Suprema por nicaragüenses que sostienen que la Ley del Canal viola la Constitución.

El plazo para la presentación de recursos vence hoy; luego, la Corte Suprema tendrá sesenta días para expedirse. Belli, al igual que muchos de sus compatriotas, aguardará con ansiedad una respuesta que puede ser clave en el futuro de Nicaragua.

Links relacionados:

https://bitacoradeunnicaraguense.blogspot.com/2013/08/sobre-los-recursos-la-ley-de-canal.html

https://elcorreonicaraguense.blogspot.com/2011/04/gioconda-belli-acusa-ortega-de-destruir.html

Comentarios2

  • agustin monteza casusol

    Que pasa, así como en Perú, que se entregó grandes concesiones a empresas transnacionales, en el gobierno aqnterior, esto se repite por ahí…

  • Nhylath

    La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la construcción de un canal interoceánico aun violando la Constitución....
    Eso de "violar la Constitución" no es nada nuevo cuando se trata de "seguir el ejemplo que Caracas dió" - se lee en el Himno Nacional de Venezuela-..., gobierno especialista en violar continuamente las Leyes venezolanas!...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.