Encuentro de escritores en Festival de Cultura Maya

Como parte de las actividades que enriquecen la edición 2014 del Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya), mañana comenzará en suelo mexicano un Encuentro de Escritores en Lenguas Mayas.

ficmayaLa propuesta, que tiene al poeta Jorge Cocom como coordinador, contará con la participación de representantes de distintas “familias lingüísticas mayenses”, tal como informó el autor ante la prensa.

De acuerdo a datos recogidos por El Universal, el evento se inaugurará en la sala Mayamax perteneciente al Gran Museo del Mundo Maya ubicado en Mérida. En ese mismo sitio, Enrique Pérez López, quien dirige el Centro de Lengua, Arte y Literatura Indígena (CELALI), brindará la conferencia titulada “La formación de poetas, narradores y dramaturgos indígenas en Chiapas. Tres lustros de experiencia creativa”.

El programa seguirá al mediodía con un simposio sobre “Literatura e Identidad”. Allí tomarán intervención los doctores Gloria Chacón (de la Universidad de San Diego), Oscar Ortega Arango, Cristina Leirana Alcocer y Arturo Arias (Universidad de Austin).

Por la tarde, los asistentes podrán disfrutar el primero de los recitales poéticos en lengua maya. Margarita Kú Xool, Wildernaín Villegas, Isaac Carrillo Can y Pedro Pablo Chim Bakab serán protagonistas en esta presentación que se complementará con más presentaciones que tendrá otros intelectuales para cautivar al público.

El lunes 20, en tanto, el ciclo se reanudará con “La conversión del creador en académico o del académico en creador”, un simposio a cargo del doctor Lázaro Tuz Chí.

Al día siguiente, Hernán Lara Zavala se encargará de clausurar el evento en la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán con una conferencia denominada “La escritura de Zitilchén”. También habrá una charla moderada por Patricia Martínez en la cual participarán autores como Rosa Chávez, Isaac Carrillo Can y Humberto Ak’abal.

Este Encuentro de Escritores en Lenguas Mayas está respaldado por organismos estatales y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Link relacionado:

https://sociedadpuntocero.wordpress.com/2014/08/20/anuncian-festival-internacional-de-la-cultura-maya-2014/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.