Curso para autores mayas

Suele definirse como literatura maya al conjunto de las obras desarrolladas por la antigua civilización pero también por sus descendientes. Cabe destacar que, en la actualidad, aún se hablan más de cuarenta dialectos de la familia mayense.

Curso para autores mayasCon el objetivo de reforzar la identidad de los escritores mayas de hoy, la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA) del Gobierno del Estado de Yucatán impulsa un curso que se inició ayer y se extenderá hasta mañana en el municipio de Maní.

Este evento, llevado a cabo como parte del Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI), contempla varias horas de formación para los autores asistentes. Los escritores, además, ofrecerán hoy un recital poético y narrativo bilingüe (en castellano y en maya) a los pobladores de Maní.

Las actividades se enmarcan en el segundo módulo perteneciente al Diplomado de Capacitación para Coordinadores de Talleres de Creación Literaria en lengua maya, tras un primer módulo que recorrió la extensa historia de la literatura maya. Los autores elegidos para participar de la formación se destacan por su trayectoria y su talento para la creación de literatura, su capacidad para trabajar de manera grupal y su interés por el estado de la cultura maya, según informa La Verdad de Yucatán.

El objetivo es que el curso ayude a los participantes a impulsar talleres literarios en lengua maya y a desarrollar materiales didácticos en este idioma. Enrique Martín Briceño, responsable del departamento de Patrimonio Cultural de la SEDECULTA, subrayó que la intención es aportar “herramientas” para que los integrantes de la cultura maya puedan “expresarse de manera sensible” mediante el “arte de la palabra”, de acuerdo a lo que puede leerse en el sitio oficial del organismo.

Es importante resaltar que el coordinador del curso es Feliciano Sánchez Chan, autor maya que publicó “Ukp’éel wayak’” (“Siete sueños”) y que cuenta con textos incluidos en antologías como “Túumben k’aayilo’ob xya’axche’” (“Los nuevos cantos de la ceiba”) y otras.

Links relacionados:

https://arteyculturaenrebeldia.wordpress.com/2014/07/24/feliciano-sanchez-chan-capacita-a-escritores-en-lengua-maya/

https://yucatanliterario-escritores.blogspot.com/2010/07/sanchez-chan-feliciano-feliciano.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.