Paul Éluard, eje de una velada poética en Valladolid

Meses después de haberse presentado en el Museu Picasso situado en Barcelona, el libro “Dar a ver” llega al Palacio de Villena ubicado en la ciudad española de Valladolid en el marco de una gala que tendrá entrada gratuita pero sujeta a la capacidad de la sala.

Paul EluardSe trata de una publicación con prólogo de J. M. Bonet que tradujo al castellano Eugenio Castro. Gracias a este material que nutre las Colecciones al Peso de Árdora Ediciones numerosos lectores tienen, en la actualidad, una oportunidad interesante para hacer foco en el legado del poeta francés Paul Éluard, quien nació en diciembre de 1895 y falleció en noviembre de 1952.

Esta obra de poco más de 260 páginas que se lanzó el año pasado en suelo madrileño, y que de acuerdo a sus impulsores le pone fin a una antigua deuda con “la vanguardia histórica”, ayuda a comprender cómo se fusionan y conviven las labores del pintor cuando despliega sus habilidades dentro de la plástica y el quehacer de los autores que se dedican al género poético. Desde la perspectiva de Éluard, el artista tiene el desafío de “enseñar a ver” del mismo modo en el cual se “enseña a leer”.

Cabe destacar que la velada poética que girará en torno al contenido de “Donner à voir” se desarrollará mañana (23 de enero) a partir de las 20 horas en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

Según adelantaron los organizadores, en el encuentro habrá varios integrantes de la Compañía Poética Momentánea, entre los cuales figuran Mireia Sentís, José María Parreño, José Luis Gallero, Loreto Casado, Aurora Fernández Polanco, Tono Areán y Javier Arnaldo. Se trata, como resulta evidente, de una atractiva oportunidad para disfrutar un grato momento literario y conocer más sobre las inspiraciones y los intereses culturales de Eugène Émile Paul Grindel, más conocido en el plano de las letras como Paul Éluard.

Links relacionados:

https://escritorioliterario.wordpress.com/2017/04/24/paul-eluard-y-la-poesia-del-totalitarismo-por-milan-kundera/

https://americanuestra.com/eluard-el-poeta-al-que-el-pintor-amo/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.