Biografía de Paul Éluard

Aunque el poeta francés nacido el 14 de diciembre de 1895 en Saint Denis había sido bautizado como Eugène Grindel, su obra quedó en la historia literaria vinculada al seudónimo que había adoptado para dar a conocer sus trabajos: Paul Éluard.

Paul ÉluardDe acuerdo a los datos históricos, el escritor comenzó a crear sus primeros poemas tras casarse con Helena Dmitrievna Diakonava (más conocida como Gala), la mujer que había conocido tiempo atrás en el sanatorio suizo de Davos, adonde Grindel había sido internado a causa de la tuberculosis que lo aquejaba y por la cual había tenido que abandonar sus estudios.

A partir de ese entonces, la actividad literaria de Paul Éluard se vio respaldada por Jean Paulhan, el autor francés que lo contactó con otros intelectuales de la época, tales como André Breton y Louis Aragon.

A lo largo de su vida, el poeta se vinculó al grupo dadaísta, viajó por el mundo, se identificó con el surrealismo, fundó la revista «Proverbe», integró el equipo de redacción de «Littérature», se afilió al Partido Comunista francés, ofreció varias conferencias, se comprometió durante la Segunda Guerra Mundial con el comunismo soviético y contrajo matrimonio en varias oportunidades. En materia literaria, Paul Éluard se dio a conocer internacionalmente a través de obras como «El deber y la inquietud», «Las desdichas de los inmortales», «Morir por no morir», «Capital del dolor», «La vía inmediata», «Los ojos fértiles», «La Inmaculada Concepción» (libro creado junto a André Breton), «La rosa pública», «La evidencia poética», «Curso natural», «Poesía y verdad» y «En la corte alemana», entre otras.

El 18 de noviembre de 1952, tras sufrir un infarto de miocardio, el poeta francés perdió la vida mientras se encontraba en Charenton Le Pont y, tiempo después, su cuerpo fue enterrado en el cementerio parisino de Pére Lanchaise.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.