El Filba abre sus puertas

A partir de las 19 horas de hoy y hasta el próximo 16 de noviembre, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) ofrecerá el primer Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires (Filba), una cita que intenta acercar al público local con intelectuales y artistas consagrados provenientes de distintas regiones del mundo.

En el marco de este evento patrocinado por la cadena hotelera NH, Petrobras, la librería y editorial Eterna Cadencia y la revista cultural de Clarín Ñ, se desarrollarán diversas actividades vinculadas al ámbito literario agrupadas bajo el nombre de Circuitos, tales como proyecciones de videopoesía, espectáculos de narración oral, jornadas de lectura, entrevistas a autores, debates y conferencias, entre otras. Además, está previsto realizar tres paneles como forma de homenajear a Roberto Bolaño, el escritor chileno que falleció el 14 de julio de 2003. «La pista de hielo», «La literatura nazi en América», «Estrella distante» y «Los detectives salvajes» son algunas de las obras escritas por este autor que, a lo largo de su trayectoria, fue galardonado con el Premio Herralde de Novela, el Rómulo Gallegos y, de forma póstuma, el Premio Salambó a la Mejor Novela escrita en español.

María Moreno, Alan Pauls, Edmundo Paz Soldán, Arnaldo Antunes, Elisa Lucinda, Alberto Fuguet, Alejandro Zambra, Juan Villoro, Mark Axelrod y Nicole Krauss son algunos de los autores que se darán cita en este festival literario dirigido por Pablo Braun y María Soledad Costantini que nació, según explicaron los organizadores, para «cartografiar los múltiples desplazamientos de la palabra e indagar en su metamorfosis».

Según reveló Mariana Sández, responsable de Proyecto y Dirección de Programación del Filba, a la hora de poner en marcha esta propuesta no se tuvo como referente a la Feria del Libro, sino a festivales literarios de otras partes del mundo. «Lo importante en este caso no son los libros, sino que los protagonistas serán los autores», explicó Sández.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.