Eduardo Santa, pérdida irreparable para las letras de Colombia

El pasado 2 de mayo se produjo en Bogotá el fallecimiento del historiador, profesor y escritor Eduardo Santa Loboguerrero, un intelectual que nació el 2 de enero de 1927 en el seno de una familia numerosa afincada en el municipio colombiano de Líbano.

Según refiere El Nuevo Día, la salud de este autor, el menor de los descendientes de la pareja compuesta por María Loboguerrero y Ezequiel Santa, se encontraba debilitada desde hacía tiempo no solo por su avanzada edad sino también por un cáncer al que le estaba dando batalla.

A raíz de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, detalla RCN Radio, el círculo íntimo del responsable de títulos como “Sin tierra para morir”, “Cuarto menguante” y “Las señales de Anteo” comunicó que no se organizó “ninguna ceremonia religiosa” y que el último adiós sólo contó con la presencia de sus familiares más cercanos.

Al repasar la trayectoria del además creador de “El pastor y las estrellas”, “Rosita Milanta” y “Crónica de un bandido legendario”, entre otros libros, se advierten todos los logros que cosechó y las actividades que desarrolló a lo largo de su carrera.

Haber dirigido la Biblioteca Nacional de Colombia y estado al frente del Departamento de Humanidades perteneciente a la Universidad Jorge Tadeo Lozano son algunos cargos que tuvo quien fuera integrante de instituciones como la Real Academia española, la Academia Colombiana de la Lengua y la Academia de Historia de Bogotá, entre otras.

La Gran Orden de la Democracia, el Premio Nacional de Literatura y la condecoración Cacique Calarcá exaltaron la figura de Eduardo Santa Loboguerrero, escritor que por estas horas está siendo recordado y homenajeado desde diversos medios de comunicación de su país por las valiosas contribuciones que ha dejado en materia cultural. Ecos del Combeima, por ejemplo, publicó datos biográficos del colombiano y complementó la información con el testimonio de Carlos Orlando Pardo, su biógrafo.

Links relacionados:

https://www.elcronista.co/destacadas/fallece-el-decano-de-los-escritores-del-tolima

https://libanocolombia.wordpress.com/tag/eduardo-santa-en-su-obra-arrieros-y-fundadores-eduardo-santa-en-su-obra-arrieros-y-fundadores/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.