Eduardo Labarca provoca críticas por ultrajar la tumba de Borges

La figura de Jorge Luis Borges ha recobrado notoriedad en los últimos días no por un lanzamiento o iniciativa que gire en torno a su vida y obra sino por haber sido objeto de un acto polémico llevado a cabo por un colega suyo de nacionalidad chilena.

Eduardo LabarcaEl afán por lograr trascendencia y conseguir un buen nivel de ventas de «El enigma de los módulos», su más reciente libro, ha impulsado a Eduardo Labarca a protagonizar una situación controvertida que ha sido inmortalizada en una imagen de portada donde se lo puede ver orinando sobre la tumba del creador de «El Aleph».

Si bien se ha dicho que la acción está simulada ya que se utilizó una botella con agua para causar el mencionado «efecto», la actitud de Labarca no tardó en generar críticas y rechazos a nivel internacional.

Una de las personalidades que no dudó en manifestar su desagrado por semejante provocación es Jorge Coscia, el secretario de Cultura de Argentina, quien minimizó el episodio al decir que sólo se trata «de un intento de parricidio porque no se puede ensuciar ni matar a Borges» aunque lo calificó de un «hecho violatorio».

Según intentó explicar Labarca, la portada de su flamante material tiene dos significados: «homenajear al maestro y repudiar al ciudadano», tal como reproduce la agencia Telam.

Pese al desacuerdo general que se ha evidenciado respecto a su actitud, el escritor mantiene su postura desafiante y ya ha asegurado ante la prensa que nadie podría ofenderse por la imagen. «Si se ofenden es porque tienen una visión muy corta. Borges estando anciano, casi ciego, llegó a Chile a saludar al dictador Pinochet en los días en que estaba matando», disparó Eduardo Labarca, un exponente de las letras que ha elegido un método reprochable pero efectivo a la hora de captar la atención de los lectores.

Links relacionados:

https://iniciodeunatienda.blogspot.com/2011/01/escritor-chileno-eduardo-labarca.html

https://wwwchucheriascollaresyperlas.blogspot.com/2011/01/quien-labarca-poco-aprieta.html

Comentarios2

  • Pruden

    A mi me parece doblemente deleznable esa actitud.

    • aniter

      Hay días tontos y tontos todos los días!!!!No leeré nada de ese individuo, no sea que me contagie su inmoralidad y estupidez.

      • Pruden

        Si lo que buscaba era su propia fama, seguro que va a encontrarse con muchas calabazas como las nuestras, amiga aniter. Poco inteligente!

      • ZAHADY

        SEA LA OPINIÓN QUE SEA LA QUE TENGA EDUARDO LABARCA ACERCA DEL CIUDADANO BORGES NO PUEDE FALTARLE AL RESPETO AL ESCRITOR BORGES. EL ESCRITOR JORGE LUIS BORGES DEJÓ UN LEGADO DE OBRAS QUE HABLAN DE MUNDOS IRREALES,HISTORIAS REALES,FANTASÍAS, NOVELAS, ENTREVISTAS... Y CUANDO SE LO NOMBRA SE LO IDENTIFICA COMO ESCRITOR INDEPENDIENTEMENTE DE SU IDEOLOGÍA POLÍTICA.



      Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.