Edmundo Aray muere a los 82 años

A días de haber hecho referencia al fallecimiento de la estadounidense Judith Krantz, la realidad nos lleva a volver a aludir a un deceso en el mundo literario. En este caso, la noticia llega desde Venezuela, donde murió el escritor y cineasta Edmundo Aray.

Edmundo ArayLa partida del intelectual de 82 años de edad se produjo ayer a la madrugada en el estado Mérida, de acuerdo a lo informado por El Universal. Al conocer lo sucedido, numerosas instituciones y personalidades expresaron su tristeza y destacaron la importancia de Aray para la cultura latinoamericana, en especial para los movimientos de izquierda.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, envió sus condolencias y un “sentido abrazo” a los familiares del venezolano y recordó que dirigió la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. El embajador cubano en Venezuela, Rogelio Polanco Fuentes, resaltó por su parte el “vertical compromiso ético” y la “excepcional obra cultural” de Aray.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Mérida, en tanto, calificó a Aray como una “referencia de la cultura popular” y como un hombre que levantó las “banderas de la izquierda revolucionaria”. Desde la Casa de las Letras Andrés Bello, en tanto, indicaron que “duele la poesía” en la despedida de este autor.

Nacido el 16 de noviembre de 1936 en Maracay, Edmundo Aray integró diferentes grupos literarios, militó en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y estuvo entre los fundadores del Comité de Cineastas de América Latina y de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

“La hija de Raghú”, publicado en 1957, fue su primer libro. Luego incrementó su producción con obras como “Tierra roja, tierra negra”, “Sube para bajar”, “La pena del cristofué” y “Cuerpo de astronauta, convecino al cielo” y antologías poéticas como “Una y otra edad” y “Laberinto de amor”. Como director de cine, por otro lado, se destacó con filmaciones como José Martí, ése soy yo”, “Simón Bolívar, ése soy yo” y “Pozo muerto”.

Links relacionados:

https://afinidadeselectivasven.blogspot.com/2010/08/edmundo-aray-1936-cuentista-poeta.html

https://rincondepoetasmajo.blogspot.com/2010/05/edmundo-aray.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.