Editorial El Billar de Lucrecia cumple dos años

La editorial mexicana de poesía El Billar de Lucrecia (EBL) cumplió su segundo aniversario en actividad. Desde su creación, su objetivo fue recoger la obra de poetas latinoamericanos nacidos en los años «60 y «70, muchas veces marginados de las grandes editoriales. La iniciativa surgió en 2005, luego de un encuentro entre poetas en Chile donde los participantes notaron la falta de espacios para publicar su obra.

El Billar de LucreciaSegún se comentó, la figura de Lucrecia (un personaje ficticio que representa a una joven dibujada en sombras) intentó identificar a la poesía como algo que se encuentra en plenitud, voluptuosa y curvilínea.

La poetisa Rocío Cerón, directora de la editorial, explicó la idea de equiparar el número de bolas de billar con la cantidad de libros que se publicarán. «La poesía está sobre la mesa, la poesía es el juego», manifestó. Hasta el momento, EBL ha logrado publicar siete de los quince libros que pretende sacar al mercado. Una vez que todos los libros se encuentren publicados, los miembros de la editorial aseguraron que cerrará sus puertas.

Cada libro cuenta con una tiradas de 1.000 ejemplares y es distribuido en librerías de Latinoamérica, España y Alemania. Las últimas obras publicadas por EBL fueron «Horoskop» (del peruano José Carlos Yrigoyen) y «Transversal» (del chileno Pedro Montealegre).

En una entrevista con La Jornada, Cerón manifestó que desde su editorial se han organizado visitas a escuelas y centros educativos, con la intención de promover el placer de la lectura. «Hay chavos que están en condiciones económicas difíciles y aun así se acercan a la literatura, porque encuentran vínculos con otras personas», comentó

EBL lanzó recientemente la campaña «Leer es sexy», que pretende fomentar la lectura en México al asegurar que leer genera sensualidad, de acuerdo a Cerón.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.