Premios Jaén 2020: Ganadores y detalles

Poesía, Narrativa Juvenil y Novela fueron las modalidades contempladas en la edición 2020 de los Premios Literarios Jaén, un estímulo impulsado por Bankia y CajaGranada Fundación con el objetivo de promover la escritura.

Premios Jaén 2020En esta oportunidad, según se informó, compitieron 609 textos inéditos. Tras reunirse de manera telemática a raíz de la pandemia de coronavirus que obliga a evitar la cercanía física, el jurado analizó los materiales y eligió un ganador para cada categoría. El anuncio formal se realizó en el marco de una rueda de prensa en la cual estuvieron presentes María Luisa Grande Gascón, Fernando Bueno López-Viota, Ana María Guzmán Cano y José Antonio González Morales.

“El monstruo de las galletas”, presentada por Sandro Luna, fue la propuesta que triunfó en Poesía, destacándose entre 378 manuscritos. Gracias a la decisión unánime del comité evaluador, el autor, un licenciado en Filosofía con conocimientos de Historia del Arte y Filología tanto Catalana e Hispánica, se quedó con los diez mil euros que conforman a este reconocimiento en recompensa a la “frescura”, el espíritu “juvenil”, el carácter “desenfadado”, la “riqueza” de las influencias que evidencia y la “profundidad” del trabajo seleccionado.

El periodista, guionista y escritor madrileño Máximo Pradera, por su parte, fue beneficiado con dieciséis mil euros por sobresalir en el segmento de Novela con “El hombre que fue Sherlock Holmes”. Esta opción de lectura fue la mejor de 152 relatos y sedujo a los encargados de votar porque, con “picaresca”, “destreza técnica”, múltiples “referentes literarios” y “humor”, este novelista consiguió darle una “vuelta de tuerca” a las historias de detectives.

Susana Herrero Rodríguez, en tanto, se quedó con el Premio Jaén de Narrativa Juvenil al imponerse entre 79 obras con “Querida Usune y querido Paul”. Esta licenciada en Derecho Económico nacida en Bilbao, dijo el jurado, elaboró una trama de “lectura adictiva” que pone el énfasis en la transición de la juventud a la adultez y resalta la importancia de los vínculos entre generaciones, el amor y la amistad.

Links relacionados:

https://lacontradejaen.com/premios-literarios-jaen-/

https://www.publico.es/sociedad/premios-literarios-jaen-maximo-pradera-ganador-premio-jaen-novela-2020-hombre-sherlock-holmes.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.