Biografía de Andrés Caicedo

Luis Andrés Caicedo Estela fue un escritor colombiano nacido en 1951 que logró dejar su huella en el mundo de las letras pese a que sólo vivió 25 años ya que, según consideraba, vivir más tiempo era una «insensatez». Por ese motivo, el 4 de marzo de 1977 decidió ponerle fin a su vida a través de una sobredosis de pastillas.

Andrés CaicedoPor su mal comportamiento, Caicedo asistió, durante su infancia y juventud, a una gran cantidad de instituciones educativas, entre las que se encontraban el Colegio Pío XII, el Colegio del Pilar, el Calasanz, el Berchmans, el San Luis y el Colegio Camacho Perea, donde finalmente obtuvo su título de bachiller en 1968.

«El silencio», «Las curiosas conciencias», «Infección», «El fin de las vacaciones», «Recibiendo al nuevo alumno», «La piel del otro héroe», «Por eso yo regreso a mi ciudad», «De arriba debajo de izquiera a derecha», «¡Que viva la música!», «El tiempo de la ciénaga», «En las garras del crimen», «Los imbéciles también son testigos», «Los dientes de Caperucita», «Maternidad» y «Besacalles» son algunas de las obras escritas por este colombiano que, además de su afición por la literatura, también supo interesarse por el teatro y el cine.

A lo largo de su vida, Andrés Caicedo ingresó como actor al Teatro Experimental de Cali, realizó críticas cinematográficas para diversas publicaciones y fundó, junto a Ramiro Arbeláez, Hernando Guerrero y Luis Ospina, el Cine Club de Cali.

En materia de reconocimientos, cabe destacar que el autor ganó el I Concurso Literario de Cuento de Caracas, el Primer Festival de Teatro Estudiantil de Cali, el certamen organizado por la Universidad del Valle y el concurso nacional de cuento de la Universidad Externado de Colombia, entre otros. Además, gran parte de su obra literaria fue traducida a varios idiomas, tales como el francés, el italiano y el alemán.

Comentarios2

  • henry flores

    En mi blog www.henryflores.blogspot.com acabo de publicar una entrevista que le hice a Alberto Fuguet donde habla sobre Andrés CAicedo. Por favor diunfindirla.
    Saludos y gracias

  • Nataly Echeverri

    Sus obras principalmente las de "Destinitos fatales" son actuadas en Medellín...uno de los autores más polémicos en muchos sentidos y uno de los pocos colombianos en mis favoritos... recomendado...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.