Nelson Estupiñán Bass

La literatura afroamericana en Ecuador tiene entre sus máximos exponentes históricos a Nelson Estupiñán Bass, nacido el 19 de septiembre de 1912 en Súa, un pueblo de la provincia de Esmeraldas. Hijo de Timotea Bass y del colombiano José María Estupiñán, se crió hasta los 8 años en Súa, donde solía ayudar a su padre en tareas de pesca. Luego la familia se trasladó a la ciudad de Esmeraldas.

Nelson Estupiñán BassA través de una beca, Estupiñán Bass tuvo la oportunidad de instalarse en Quito, donde estudió en el Instituto Nacional Mejía. Más adelante se formó como Contador Público, aunque siempre estuvo interesado en las letras.

Como parte de sus primeros pasos literarios, Estupiñán Bass escribió una novela titulada “El sabor de la carne” y publicó “Relatos inconexos” en el semanario Mañana. Gracias al recitador Eugenio Montes, su poema “Canción del niño negro y el incendio” se hizo muy popular.

Con los años incrementó su producción literaria con novelas como “Cuando los guayacanes florecían”, “Bajo el cielo nublado”, “Toque de queda” y “Senderos brillantes”; poemarios como “Canto negro por la luz”, “El desempate” y “Timarán y Cuabú”; y ensayos como “Viaje alrededor de la poesía negra” y “Luces que titilan: guía de la vieja Esmeraldas”.

Directivo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (núcleo de Esmeraldas), Estupiñán Bass obtuvo el Premio Nacional Eugenio Espejo y fue distinguido como “cronista vitalicio” por el Consejo Provincial de Esmeraldas. Además, en 1997 varias instituciones ecuatorianas lo postularon al Premio Nobel de Literatura.

Casado con la también escritora Luz Argentina Chiriboga, una vez que se jubiló comenzó a viajar para dictar conferencias y asistir a congresos en diversos países. En 2002 se encontraba en Estados Unidos, ofreciendo una serie de lecturas en la Universidad de Penn State, cuando contrajo neumonía. Esta enfermedad finalmente lo llevó a la muerte, que se produjo el 7 de febrero en el Hershey Medical Center de Pensilvania.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.