Dolores Castro Varela ha fallecido

Antes del mediodía del pasado 30 de marzo, el corazón de Dolores Castro Varela dejó de latir. Esta mexicana que supo demostrar en múltiples oportunidades sus extraordinarias habilidades para la composición poética tuvo una vida extensa que aprovechó para enriquecer, como resultado de su trabajo creativo, al mundo de las letras.

Dolores Castro VarelaDolores Peñaloza Castro, descendiente de esta escritora enmarcada en la Generación del ’50, fue la encargada de confirmar el deceso de la responsable de libros como “Viento quebrado”, “El corazón transfigurado” y “Qué es lo vivido”.

De acuerdo a datos reproducidos por Letralia.com, Castro Varela llevaba un par de días hospitalizada en la Ciudad de México como consecuencia de problemas en la zona biliar. Ni su avanzada edad ni sus dolencias físicas fueron obstáculos para ella, que hasta último momento brindó talleres de poesía y se mantuvo activa, vinculada de modo permanente al ámbito literario.

Al repasar la trayectoria de esta mujer que nació en 1923 (a doce días de iniciado el mes de abril), salen a la luz los numerosos libros que lanzó, así como también las distinciones que fue acumulando. El archivo de Poemas del Alma, en este marco, es útil para informarse en torno a la condecoración que, en 2012, Dolores recibió por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Tampoco quedó afuera de este portal su triunfo en una de las ediciones del Premio Hispanoamericano de Poesía Ramón López Velarde.

En palabras de su hija, indica Excelsior, Dolores ha sido alguien con “mucha luz” que gozó su existencia y no desperdició el tiempo. Pese al dolor lógico que causa el fallecimiento de esta admirada poeta, la satisface y tranquiliza saber que su madre tuvo un paso “pleno” por la Tierra: accedió a una formación universitaria, se dedicó con pasión a la actividad literaria y conformó una bien nutrida familia, cuyos integrantes a partir de ahora honrarán seguramente su memoria manteniéndose unidos y difundiendo la incansable labor cultural de Dolores Castro Varela.

Links relacionados:

https://boni.wordpress.com/2018/04/12/164/

https://www.semmexico.mx/murio-una-mujer-poeta-y-amiga-dolores-castro-varela/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.