Dolores Castro será homenajeada en el Palacio de Bellas Artes

La mexicana Dolores Castro Varela, una autora que a lo largo de su extensa trayectoria enriqueció con sus textos a los ámbitos de la novela, el ensayo y la poesía, será próximamente homenajeada en las instalaciones del Palacio de Bellas Artes.

Dolores CastroEste tributo, impulsado en conjunto por el Instituto Cultural de Aguascalientes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría mexicana de Cultura, está anunciado para el sábado que viene (7 de mayo) a partir de las siete de la tarde. Según se detalló hace algunas horas, la entrada a este encuentro será gratuita, aunque habrá un cupo máximo de asistentes como parte de las medidas sanitarias que se harán cumplir a fin de minimizar riesgos de propagación del COVID-19.

La cita, bautizada como “Dolores Castro, una vida de poesía y enseñanza”, se enmarca en la iniciativa #VolverAVerte que llevan adelante el INBAL y la Secretaría de Cultura. Con el objetivo de repasar las vivencias personales y el legado cultural de esta mujer que falleció el pasado 30 de marzo se ha convocado a varios intelectuales.

Se esperan las presencias de David Huerta, Javier Peñalosa M., Gloria Vergara, Marianne Toussaint y Coral Bracho. Con sus testimonios y datos biográficos, este grupo reconstruirá los pasos profesionales de la responsable de libros como “El corazón transfigurado”, “La ciudad y el viento” y “Cantares de vela”, renovando así el interés general por la figura de Dolores.

Es oportuno señalar que Castro fue muy culta y asumió numerosos desafíos laborales. Se instruyó en Estilística e Historia del Arte, cursó estudios de Derecho, se formó en Letras Modernas y aprendió Lingüística y Literatura, además de adquirir nociones del ámbito radial. Elaboró textos para varias publicaciones, trabajó en “Barcos de Papel” como jefa de redacción, dio clases en instituciones académicas e intervino en la producción de envíos radiales, por enumerar algunas de las actividades que realizó mientras iba nutriendo su valiosa producción literaria.

Links relacionados:

https://poesiaenlared.wordpress.com/category/dolores-castro-varela/

https://agenciavirgulapress.wordpress.com/2013/02/15/147/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.