Salvador Novo

El grupo Los Contemporáneos, cuyo nombre está vinculado a una revista literaria que empezó a editarse en 1928, reunió a varios exponentes destacados de la literatura mexicana del siglo XX, como Xavier Villaurrutia, Carlos Pellicer, José Gorostiza y Gilberto Owen. En dicho conjunto también sobresalía la figura de Salvador Novo López, un escritor nacido el 30 de julio de 1904 en la Ciudad de México.

Salvador NovoCuando tenía 6 años, su familia se trasladó a la localidad de Torreón, donde completó la educación básica. Ya de regreso en la capital mexicana, estudió Abogacía en la Universidad Nacional de México aunque no se graduó. Sí completó su formación como Maestro en Lenguas y también aprendió italiano, inglés y francés. Novo, de este modo, empezó a trabajar como docente en el Departamento de Idiomas Extranjeros perteneciente a la Universidad Central de México.

A fines de la década del ‘20, Novo y el mencionado Villaurrutia fueron los principales impulsores de la revista Contemporáneos y del grupo teatral Ulises, contando con el apoyo de Antonieta Rivas Mercado como mecenas.

El primer poemario de Novo apareció en 1925: “XX Poemas”. Luego continuó su trayectoria con libros como “Espejo”, “Poesía”, “Nuevo amor” y “Los paseos de la Ciudad de México”, entre muchos otros. De su trabajo como dramaturgo se destacan “La culta dama”, “Don Quijote” y “La señorita Remington”.

Novo, por otra parte, fundó La Capilla, una sala teatral con bar y restaurante; fue socio de Augusto Elías Riquelme en una agencia de publicidad; y trabajó en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Secretaría de Educación Pública y en la Secretaría de Economía Nacional.

En 1952, Salvador Novo se incorporó a la Academia Mexicana de la Lengua. Quince años después, obtuvo el Premio Nacional de Lingüística y Literatura. El 13 de enero de 1964, a los 69 años de edad, falleció en su ciudad natal.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.