Dolor por el fallecimiento del escritor Rodolfo Hinostroza

Ayer, varios días después de haber ingresado al Hospital Nacional Arzobispo Loayza ubicado en la ciudad peruana de Lima por un cuadro de ictericia y aneurisma, el autor Rodolfo Hinostroza falleció.

rodolfo-hinostrozaCayetana, una de las hijas que el periodista y escritor tuvo junto a la traductora holandesa Ingrid Sipkes, lo despidió a través de Facebook con dolor por el vacío dejado por su padre pero dejando claro el “orgullo” que siente por ser descendiente de un “maestro” y poeta al que presentó como un “genio de las letras” que además de haber sido un “referente nacional” fue, para muchos, un “mentor”. Antes de concluir su publicación, le agradeció por haberle enseñado que “la vida es una” y que hay que vivirla “al máximo”. Por esa misma red social, indican desde RPP Noticias, su viuda aseguró que Hinostroza, hasta último momento, se mantuvo “lúcido y sonriente”, disfrutando la compañía de amigos y familiares.

Para velar los restos del creador de propuestas como “Consejero del lobo”, “Aprendizaje de la limpieza”, “Contra natura” y “Cuentos incompletos”, quien nació en la capital peruana el 27 de octubre de 1941, se ha destinado el salón Mochica perteneciente al Ministerio de Cultura, organismo desde el cual lo definieron como “una de las voces” más relevantes de las letras hispanoamericanas, según publicó El País.

También numerosos exponentes del mundo literario despidieron a su colega desde las redes sociales. Claudia Salazar Jiménez, por ejemplo, se hizo eco de la lamentable noticia en Facebook y consideró que este año está siendo “bastante cruel” con la literatura de Perú. Alberto Chimal hizo lo propio en Twitter donde lo describió como un “gran poeta”, mientras que Julián Herbert resaltó que Hinostroza dejó este mundo en el transcurso del Día de Muertos pero subrayó que, para satisfacción de los lectores, sus poemas aún siguen “vivitos y coleando”. Justamente, ese es el consuelo que queda en este caso y cada vez que fallece un escritor porque son sus libros, sus legados literarios, los encargados de volverlos inmortales.

Link relacionado:

https://ginebramagnolia.wordpress.com/2009/07/06/rodolfo-hinostroza-toda-la-poesia/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.