Rodolfo Hinostroza

El calendario marcaba el inicio de noviembre de 2016 cuando llegó desde Perú una noticia que enlutó al universo literario: Rodolfo Hinostroza, quien se encontraba internado en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza de Lima, había fallecido.

hinostrozaEste hombre que a lo largo de su vida sumó experiencia como periodista y escritor, llegó al mundo el 27 de octubre de 1941. Sus primeras vivencias transcurrieron en la localidad de Huaraz y, más tarde, volvieron a tener como escenario a la capital peruana, su ciudad natal.

Quien fuera alumno del Colegio Guadalupe decidió en 1961 iniciar estudios de Medicina en la Universidad de San Marcos, pero poco después abandonó esa carrera para dedicarse a la literatura.

Una beca le permitió en 1962 instalarse por un tiempo en La Habana (Cuba) para formarse en Literatura Inglesa. Al regresar a Lima en 1964, Hinostroza comenzó a sumar experiencia periodística en la revista “Caretas”. Por ese entonces celebró su boda con Nadine Cailliére, con quien en mayo de 1968 se trasladó a París, donde se desempeñó como comentarista radial, participó en la editorial Gallimard como lector y realizó traducciones para sellos españoles. Con los años, este autor que en 1984 contrajo matrimonio con la traductora holandesa Ingrid Sipkes y llegó a tener con ella tres descendientes también desarrolló guías de turismo para una agencia de viajes.

“Consejero del Lobo”, “Aprendizaje de la limpieza”, “Contra Natura”, “Fata Morgana”, “Cuentos de Extremo Occidente”, “Memorial de Casa Grande”, “Nudo Borromeo y otros poemas perdidos y encontrados” y “Primicias de cocina peruana” son algunos de los títulos que le han permitido dar a conocer a escala internacional su talento como novelista, poeta, cuentista y ensayista. El Premio Maldoror de Poesía, el Primer Premio Juan Rulfo de Cuento y el Premio Nacional de Cultura 2013 son parte de las distinciones que recibió a lo largo de su vida por su labor como escritor.

Poemas de Rodolfo Hinostroza en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/rodolfo-hinostroza.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.