Distinción Nelson Mandela para José León Sánchez

En el marco de las acciones a realizarse por el Día Internacional de Nelson Mandela, el autor costarricense José León Sánchez será condecorado el mes que viene en la Ciudad de México.

Según informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, el escritor nacido el 19 de abril de 1929 será recompensado con la presea Nelson Mandela por todo lo que ha hecho para defender los derechos de todos aquellos que han sido privados de su libertad.

Informado sobre esta distinción, el agasajado aseguró que este reconocimiento es “un honor” que le “llena el alma”. Además, de acuerdo a las declaraciones recogidas por La Nación, Sánchez recibirá este premio en representación de toda su comunidad ya que, desde su perspectiva, este estímulo echa luz sobre quienes están abandonados, carecen de todo y ni siquiera tienen voz al momento de votar.

Asimismo, se mostró impactado por haber sido elegido merecedor de una presea bautizada con el nombre de un hombre al cual definió como uno de los “más maravillosos” de toda la historia. Tras resaltar que “su valor” así como sus “pensamientos” consiguieron conmover a la humanidad, recordó que tanto él como Mandela pasaron tiempo en prisión pese a ser “inocentes”. Con esta distinción, su figura y su trabajo se verán realzados una vez más, tal como ocurrió también cuando obtuvo el Premio Nacional de Cultura Magón 2017, el Premio Ford Foundation del Mundo, el Premio Nacional de Literatura de Costa Rica y el Premio Cuauhtemoc, por enumerar algunos galardones que respaldan su trayectoria.

En la cuenta regresiva para su condecoración, es interesante recordar algunos títulos que enriquecen la producción literaria de José León Sánchez, el creador de “La isla de los hombres solos”, “La colina del buey”, “A la izquierda del sol”, “Campanas para llamar al viento” y “Cuando nos alcanza el ayer”, por ejemplo.

Links relacionados:

https://biobliografiaebci2015.wordpress.com/biblliografias/jose-leon-sanchez-alvarado/

https://kiebracr.wordpress.com/2014/06/22/cucaracho-de-grecia-tierra-de-jose-leon-sanchez/

Comentarios1

  • elvira madigan

    ¿Finalmente, le nació a José León Sánchez una conciencia?
    Lleva el arrepentimiento público y ante Dios, del asesinato del anciano, guarda de la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.