Directores de ferias del libro se reúnen en Bogotá

La literatura es un arte digno de apreciar por personas de todas las edades y nacionalidades porque entretiene, contribuye a ampliar los conocimientos y dispara en quien la consume diversas reflexiones enriquecedoras. Sin embargo, a veces la mala o ineficiente distribución de los libros impide que todos podamos disfrutar con libertad propuestas literarias surgidas en el extranjero.

A fin de analizar esta realidad que perjudica a millones de lectores y con el propósito de hallar una solución a dicho inconveniente, por estas horas varias autoridades de eventos literarios se encuentran en la ciudad colombiana de Bogotá para asistir al Primer Encuentro Iberoamericano de Directores de Ferias del Libro.

Según pudo saber la agencia EFE, representantes de más de diez naciones se han dado cita en Colombia para desarrollar una estrategia que le ponga fin a los problemas de distribución literaria.

De acuerdo a Juan Camilo Sierra, el gerente general del Fondo de Cultura Económica de Colombia, la exportación y circulación de libros no es sencilla debido a las «políticas económicas y comerciales» que poseen los países latinoamericanos.

Otro factor que complica la cuestión, dijo Arturo Infante, el presidente de la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile, es la diferencia cultural entre editoriales.

poem

Como solución a esta dificultad, Infante propuso crear un portal internacional que reúna las novedades editoriales para que todos los territorios estén informados sobre los lanzamientos literarios de sus vecinos.

Por su parte, Fernando Zapata, quien dirige el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), hizo hincapié en el IVA, un impuesto que en Latinoamérica sólo pagan «Chile, Bolivia y Guatemala». El resto, sostuvo el experto, no enfrenta esta barrera pero, de todas formas, hay en ellos «subidas de los precios finales por el costo del transporte, ya sea por tierra o aire».

Quien también opinó fue Antonio María Ávila, el secretario general de la Feria Internacional del Libro de Madrid. Valiéndose de los conocimientos acumulados a lo largo de los años, el directivo sostuvo:

poem

Como resulta evidente, se trata de un encuentro interesante. Ojalá, entonces, a partir de ahora la industria editorial refleje mejoras que beneficien a todos los involucrados en la cadena vinculada a la literatura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.