El arte narrativo de Marcos Giralt Torrente, la tercera generación de una familia de artistas

El hecho de que sea nieto del gran escritor Gonzalo Torrente Ballester e hijo del pintor Juan Giralt, ha marcado indudablemente los genes de Marcos Giralt Torrente. Un escritor este que en su trayectoria, iniciada en el año 1995, ya cuenta con diversos premios literarios de gran importancia.

Entre sus narraciones más significativas es necesario subrayar la existencia de París, que fue publicada en 2009. En ella el autor intenta llevar a cabo una reflexión sobre ciertos acontecimientos del pasado que ahora intenta comprender y darles el sentido que en su momento no pudo ofrecerles.

Si interesante es dicho trabajo no lo es menos la novela Los seres felices, que vería la luz en el año 2005. Reflexiva y actualizadora de recuerdos es también dicha producción literaria que gira entorno al sentimiento más universal: el amor. Este es el que mueve al mundo y el que lleva a los personajes, en este caso, a ir dando pasos en su vida en pro de encontrarlo, protegerlo o cuidarlo.

En ese camino hacia el amor, las figuras que dan sentido a la historia se toparán no sólo con los recuerdos sino también con una amplia red de secretos que navegaron junto a aquellos sin que nunca salieran a la luz, hasta ahora.

Verdades y mentiras serán así también las protagonistas de esta historia donde tomarán mucho protagonismo un viaje, una persona que conspira desde la sombra, unos hermanos, una fotografía, una pareja…

El recuerdo más doloroso

Marcos Giralt Torrente parece ser un autor enamorado de los recuerdos pues a las dos citadas obras donde los aborda hay que añadir una tercera como es Tiempo de vida. En el 2011 fue cuando se publicó dicho trabajo que simboliza el dolor más desgarrador de su escritor: el de la muerte, y por tanto pérdida, de su padre.

Ese sentimiento tan tremendamente hondo y profundo es el que inspira a Giralt a realizar un repaso por la relación de él con su progenitor a lo largo de todos estos años. Así, dejándose el alma en el papel y con las palabras, desarrolla un relato muy enternecedor donde, de una manera clara y concisa, va contando al lector un sinfín de vivencias, de palabras, de abrazos…

La última obra publicada, hasta el momento, por Marcos Giralt lleva por título El final del amor. En 2011 fue cuando se lanzó al mercado este libro en el que el autor vuelve a tomar como protagonistas a ese sentimientos y sensaciones de las que antes hablábamos: el amor, el dolor, la muerte…

Y lo hace en esta ocasión a partir de cuatro interesantes relatos:

Última gota fría: un joven sueña con que sus padres vuelvan a unirse después de haberse separado, sin embargo, habrá algo que de pronto le hará que pensar que quizás esa no es la mejor opción para ellos.

Nos rodeaban palmeras: una pareja disfruta de una excursión a una isla africana mientras su relación cada vez está más fría.

Joanna: una mujer, por azar, vuelve a recordar al que fue su gran amor de adolescencia.

Cautivos: una pareja ya no disfruta de la pasión sin embargo, nada parece poder ni querer separarlos.

Comentarios1

  • Norma Cabello

    ME ENCANTO ESTE ESCRITOR,
    GRACIAS, POR APORTAR LA INFORMACION, DESDE MEXICO.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.