Descubren libro inédito de Estellés

Quienes admiran la labor del español Vicent Andrés Estellés en el mundo de las letras se alegrarán al saber que ayer, en el marco de un acto previo a la celebración de los premios Joanot Martorell y Ausiàs March, se anunció la aparición de un volumen inédito que forma parte de su legado literario.

Vicent Andrés Estellés El descubrimiento, informan desde «El País», tuvo lugar en la ciudad de Gandia después de que los escritores Maria Josep Escrivà y Josep Lluís Roig comenzaran a elaborar una antología con poemas creados por aquellos que, en algún momento de su vida, recibieron el premio de poesía Ausiàs March.

Cuando estos autores, que iniciaron la tarea de recopilación de material a pedido del Centre d»Estudis i Investigacions Comarcals Alfons el Vell, encontraron en los archivos municipales el original del libro con el cual Estellés obtuvo el reconocimiento en 1966, las diferencias con el que se conocía hasta el momento no tardaron en hacerse notorias.

Al comparar la obra publicada en 1971 bajo el título «Inventari Clement» con el documento conservado en Gandia, los especialistas comprobaron que los poemas de ambos trabajos eran diferentes.

Si bien es difícil, al menos por el momento, determinar qué pudo haber ocurrido para que no coincidan estos materiales, Josep Lluís Roig se animó a ensayar una explicación de forma pública.

Desde su punto de vista, el poeta, convencido de que sus creaciones no iban a ser publicadas, conservó el poemario junto a otros textos que había escrito y aún no había dado a conocer. Años después, cuando el Ayuntamiento de Gandia le reclamó la obra que había sido premiada, Estellés, ya sin recordar el contenido inicial del libro, envió algunos poemas que no formaban parte del contenido original.

Así fue entonces, según la versión de Roig, que 17 poemas quedaron inéditos y sorprenden, décadas después, a todos los amantes de la literatura que admiran las aptitudes literarias de este autor que falleció en Valencia el 27 de marzo de 1993.

Link relacionado:

https://mundonoticias.portalmundos.com/hallado-un-libro-de-poemas-ineditos-de-estelles

Comentarios2

  • Blancalina

    Muy interesante artículo por ese gran momento del escritor.

    saludos

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Excelente aportacion. No conocía a este escritor y "Vicent Andrés Estellés" nos ha dejado con la inquietud de conocer más de él.

    Rafael-



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.