Andrea Navarro Ruiz, Premio Hortensia Roig de Literatura Infantil 2022

La primera edición del Premio Hortensia Roig de Literatura Infantil, un estímulo que nació recientemente con el propósito de fomentar desde edad temprana la vocación científica en niñas y darle visibilidad a mujeres que consiguieron destacarse dentro de la ciencia, tiene como ganadora a Andrea Navarro Ruiz.

Premio Hortensia Roig de Literatura Infantil 2022La flamante condecorada, que cautivó al jurado con una historia titulada “Elsa y el club de los números”, es una valenciana instruida como ingeniera matemática, indican desde ElMundo.es. Detrás suyo quedó, como finalista, Celina Ranz Santana, autora canaria que elaboró un material denominado “Margarita no es nombre de flor”. En palabras del comité evaluador, hay en la ficción de Celina personajes de género femenino que brillan por su solidez y su independencia, así como por las excelentes reflexiones a las que arriban.

De acuerdo a datos difundidos por La Vanguardia, a este concurso impulsado desde la Escuela de Empresarios (EDEM) con el respaldo de Plataforma Editorial para fomentar el interés y la formación en Matemáticas, Ingeniería, Tecnología y Ciencia, se presentaron 218 textos.

El veredicto, alcanzado por decisión unánime, exalta la capacidad de Navarro para integrar en su relato conceptos técnicos propios del universo científico en el marco de actividades lúdicas y dinámicas escolares. Además, se elogia el “pulso narrativo”, el perfil entretenido y las enseñanzas que transmite, haciendo espacio incluso a cuestiones como la lealtad y la amistad.

Como recompensa, la escritora premiada accede a ocho mil euros además de la publicación (abarcando incluso, dentro del suelo español, la distribución de tres mil ejemplares) de su trabajo. Este libro protagonizado por una joven llamada Elsa que descubre su fascinación por las matemáticas llegará a las librerías, según las estimaciones de quienes organizaron este concurso, a fin de este año. A comienzos de 2023, en tanto, saldrá a la luz la convocatoria para la segunda edición de este galardón.

Links relacionados:

https://www.vanitatis.elconfidencial.com/famosos/2022-02-23/hortensia-roig-premio-feminismo-mercadona_3379844/

https://www.elespanol.com/espana/comunidad-valenciana/20220928/elsa-andrea-navarro-premio-hortensia-roig-literatura/706679836_0.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.