Biografía de Vicent Andrés Estellés

El periodista y escritor español Vicent Andrés Estellés, quien está considerado como el principal renovador de la poesía valenciana contemporánea, nació el 4 de septiembre de 1924.

Según se desprende de los datos relacionados a su infancia y juventud, la vida de Estellés quedó muy marcada por la Guerra Civil Española, conflicto que se desencadenó cuando sólo tenía doce años de edad pero que, más tarde, lo recordaría en su obra vinculado a la muerte. Por ese entonces, el joven español aprendió el oficio de panadero en el comercio de su padre, el de orfebrería y adquirió conocimientos sobre mecanografía.

En Valencia, donde transcurrió gran parte de su adolescencia, Estellés descubrió su interés por la literatura, un ámbito en el que empezó a incursionar de forma autodidacta. Walt Whitman, Pablo Neruda y Charles Baudelaire son algunos de los autores que más lo marcaron a través de sus obras.

Tras estudiar periodismo en Madrid, el joven cumplió en Navarra con el servicio militar y, al cumplir 24 años de vida, regresó a Valencia, donde se desempeñó en el diario «Las Provincias» como periodista. Allí, tres años después de haber contraido matrimonio con una mujer de nombre Isabel, Estellés se convirtió en redactor jefe, un cargo que ejerció hasta 1978.

A lo largo de su trayectoria, el creador de obras como «Ciudad susurrada», «Cancionero del Duque de Calabria» y «El Mural del País Valencia», entre otras, obtuvo una gran cantidad de reconocimientos. El Premio de Honor de las Letras Catalanas, la Cruz de San Jorge, el Premio de Honor de las Letras Valencianas y la Medalla de Oro de las Bellas Artes concedida por el Ministerio de Cultura español a título póstumo son algunos de los galardones recibidos por Estellés, un destacado autor que falleció en Valencia el 27 de marzo de 1993.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.