Grafía correcta de algunos términos comunes

Grafía correcta de algunos términos comunesHoy les traigo otro artículo sobre expresiones del lenguaje compilados maravillosamente en la Página del Español Urgente.

En esta oportunidad he escogido varios conceptos diferentes cuya grafía no siempre la cuidamos como es debido. Si bien no todos los conceptos se encuentran emparentados, algunos de ellos se parecen en esa duda que generan en torno a si deberíamos escribirlos con mayúscula o minúscula. ¿Vamos allá?

El mar de Java y su correcta grafía

En las últimas semanas los medios se han hecho eco de la situación del avión desaparecido en Malasia. La pregunta es ¿se escribe Mar de Java o mar de Java? En Fundeu, que tienen respuestas para todo, también la tienen para ello. Esto es lo que podemos encontrar en esta fantástica web.

Si nos guiamos por las reglas de la grafía de las palabras deberíamos escribir mar con eme minúscula ya que el nombre es Java. No obstante, en muchos medios de comunicación podemos encontrar frases como las que aquí recojo:

Incorrecto: «Un avión de la aerolínea AirAsia desapareció el domingo sobre el Mar de Java«.
Correcto: «Un avión de la aerolínea AirAsia desapareció el domingo sobre el mar de Java«.

¿Por qué es así? Pues porque según lo determina la Ortografía de nuestra lengua deben escribirse con mayúsculas los nombres propios de los accidentes geográficos pero no así los sustantivos comunes que van unidos a ellos. No obstante, hay que saber distinguir aquellos sustantivos que forman parte del nombre propio como es el caso de Río de la Plata o Montañas Rocosas. Y es posiblemente debido a esta excepción que a veces surgen estas dudas o usos incorrectos.

Grafía correcta de algunos términos comunes

¿Deberíamos escribir Internet o internet?

¿No se preguntaron alguna vez si Internet debían escribirlo con mayúscula o no? Para responder esta pregunta debemos tener presente que éste es el nombre que reciben un conjunto de redes que están interconectadas y que permiten la difusión de información a través de sus conductos.

Teniendo en cuenta que es un nombre propio siempre debemos escribirlo con mayúsculas. De todas formas, hay quienes argumentan que se trata de un nombre común (no propio) y por eso debería escribirse con minúscula. En cualquiera de los dos casos, la Real Academia Española lo acepta.

Lo mismo ocurre con otros términos como red; que puede ser considerado como nombre propio, utilizado del mismo modo que Internet, o como un nombre común, escribiéndose en este caso con inicial minúscula.

Grafía correcta de algunos términos comunes

La grafía correcta para referirnos a un artículo constitucional

Otra palabra que nos hace dudar en cuanto a su grafía es artículo cuando queremos utilizarla para referirnos a la ley. ¿Debemos escribirla con mayúscula?

A diferencia de lo que siempre he creído la mayúscula en esos casos está demás. Tanto capítulo, artículo, título o cualquier variante referida a las partes de un documento de esta envergadura no debe escribirse con letra inicial mayúscula.

Por otro lado, tampoco la palabra ley debe escribirse con mayúscula. A no ser, y aquí viene la excepción, que forme parte de un título o que se la utilice para identificar un determinado código constitucional. Por ejemplo. «Ley de Seguridad Ciudadana» «Ley 3/1998». Por lo tanto si estamos utilizando en una oración el término sin referirnos con su nombre formal debemos escribirla con minúscula.

Incorrecto: «No podemos fumar a partir de que pusieron en vigencia la Ley Antitabaco«.
Correcto: «No podemos fumar a partir de que pusieron en vigencia la ley antitabaco«.

Grafía correcta de algunos términos comunes

Fiscal y fiscala, ambos son válidos

Otros conceptos aledaños al antes enunciado son las formas de fiscal y fiscala. Por extraño que les resulte este último es válido y se utiliza para referirse a aquellas mujeres que ejercen como fiscales de un determinado distrito.

Es importante señalar, no obstante, que cuando se habla de fiscal se puede estar haciendo referencia a una persona de cualquiera de ambos sexos, ya que se trata de un sustantivo común neutral. Podemos decir por tanto el fiscal o la fiscal. En el caso de que estemos hablando de una mujer que tiene ese cargo podremos llamarla así o fiscala, indistintamente.

Es fundamental recordar también que, pese a que muchas veces aparecen escritos con inicial mayúsculas los nombres de los cargos se escriben en minúscula.

Incorrecto: «La nueva Fiscala General comenzará a trabajar en marzo«.
Correcto: «La nueva fiscala general comenzará a trabajar en marzo«.

Y hasta aquí los conceptos escogidos para la tarde de hoy. Espero que les resulten de mucha utilidad. Los invito así mismo a pasarse por nuestro Taller Literario donde podrán encontrar muchos otros artículos similares; y no dejen de recurrir nunca a la página del Español Urgente cuando tengan alguna duda. ¡No tiene pérdida!

Grafía correcta de algunos términos comunes

Comentarios2

  • Rapsodico

    Ya echaba de menos algún artículo para aprender o recordarme este tipo de dudas tan usuales en la escritura. Objetivo conseguido. Nos despedimos del año con un poquito menos de desconocimiento en el lenguaje.
    Gracias y un abrazo fuerte, Tes.

  • La Pilarica

    Tus consejos son de mucha utilidad. Gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.