Cuenca alberga encuentro de literatura popular infantil

“La voz de la memoria” es el lema de las V Jornadas Iberoamericanas de Literatura Popular Infantil, impulsadas por el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha. El evento se desarrollará desde hoy (18 de octubre) y hasta el próximo sábado (20 octubre) en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de dicha casa de estudio, localizada en la ciudad española de Cuenca.

La voz de la memoriaEl ciclo, además de promover estudios, charlas y debates, se plantea como un homenaje a Pedro C. Cerrillo, quien fuera director del CEPLI. Fallecido el pasado 5 de julio como consecuencia de un cáncer, este escritor e investigador dedicó más de tres décadas y media de su vida al trabajo en el sector de la literatura popular de tradición infantil.

De acuerdo a lo informado por los organizadores, estas jornadas están orientadas a todas las personas que sienten interés por el tema, aunque sobre todo se dirigen a maestros, profesores de educación secundaria, docentes universitarios y bibliotecarios. El programa incluye múltiples actividades a lo largo de los tres días.

Hoy a las 16.45 horas tendrá lugar la conferencia inaugural, a cargo de Juan Mata de la Universidad de Granada. La disertación se titulará “La memoria en las palabras”, según se detalla en el blog del ciclo.

Luego Mariana Masera (Universidad Nacional Autónoma de México) hablará sobre “Canciones infantiles en los impresos populares: entre la voz y la letra”, Cristina Cañamares de la UCLM se pronunciará sobre “Literatura efímera y arquetipos eternos: el caso de Cenicienta” y Ricarda Musser del Instituto Iberoamericano de Berlín presentará los resultados de varios proyectos de digitalización de la literatura popular infantil, entre otras propuestas. Esta primera fecha culminará con una actuación musical.

Expertos de instituciones españolas como la Universidad de Vigo, la Universidad de Jaén, la Universidad de Alcalá y la Universidad Autónoma de Madrid, pero también de entidades extranjeras como la Universidad de Algarve (Portugal) y la Fundación Cuatrogatos (Estados Unidos), serán de la partida en estas V Jornadas Iberoamericanas de Literatura Popular Infantil, que contarán con la colaboración de la Diputación Provincial de Cuenca según destacó el organismo en su sitio web.

Links relacionados:

https://infoaprendizaje.com.ar/v-jornadas-iberoamericanas-de-literatura-popular-infantil-la-voz-de-la-memoria/arancelado/

https://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com/2018/08/la-biblioteca-pedro-cerrillo-una.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.