Cosmopoética honra a la Semana Santa con poesía mística

Como sabrá más de un lector, estos días son muy especiales para la comunidad cristiana ya que se celebra la Semana Santa, un periodo que llegará a su fin el próximo domingo, jornada en la cual se vivirá la Pascua de Resurrección.

Impulsados por esta festividad religiosa, los organizadores de Cosmopoética han decidido llevar a cabo en el marco de esta iniciativa española que, por sexta vez, tiene lugar en Córdoba, un ciclo denominado «Pasión Poética».

En ese contexto, ayer se hizo referencia a la mística sefardí y la encargada de recitar algunos versos alusivos fue la actriz local Marisol Membrillo. Hoy, informa El Día de Córdoba, la actividad se centrará en la mística cristiana, mientras que mañana será el turno de hablar de la mística sufí. Más allá de la temática abordada en cada uno de los días, es importante destacar que esta propuesta tiene como fin llevar al público hacia un ambiente de recogimiento donde se facilite la reflexión tanto individual como colectiva.

Según expresó ante la prensa el profesor de literatura Antonio José Mialdea, estas presentaciones donde la poesía se combina con la música responden a la necesidad de «hacer un homenaje a la poesía mística«, un género que no por casualidad está considerado como «el grado más alto de cuanto el ser humano puede expresar con la palabra».

Por su parte, el director de la oficina de la Capitalidad Cultural de Europa 2016 del Ayuntamiento de Córdoba, Manuel Pérez, reveló que, desde hacía tiempo se analizaba la idea de incluir en Cosmopoética alguna actividad vinculada a la poesía inspirada en las tres importantes religiones monoteístas (la cristiana, la judía y la musulmana), porque, en general, «la poesía es deudora de la mística y, seguramente, será un aporte cultural más a lo que ya conocemos estos días de la Semana Santa».

Links relacionados:

https://www.librosylugares.com/espana/cosmopoetica-poetas-del-mundo-en-cordoba

Comentarios1

  • Evelio Pereira Salgado

    Lo místico de esta poesía es su contenido, el cual nosotros ya sabemos cual és. "Lo espiritual".
    Como aquellos que buscaron el silencio y la paz en la cartuja.
    Porqué pregunto yo?
    Esa separación:
    . La mística safardí.
    . La mística Sufí.
    . La mística cristiana.
    Por qué no el "Dios" de lo Idílico?
    Por que solo lo místico?

    Apesar de todo y lo mucho místico, creo en "DIOS"


    eveliopereria@gmx.de



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.