María Rosa Lojo en la Real Academia Gallega como académica de honor

La identidad y la emigración son los ejes en los cuales ha hecho foco María Rosa Lojo al ingresar a la Real Academia Galega (RAG) en condición de académica de honor.

María Rosa LojoEsta experimentada autora argentina que le ha dado vida a personajes gallegos y llevó adelante un ambicioso proyecto de investigación que dio origen a “Los gallegos en el imaginario argentino”, remarcó que es una “hija” gallega y exiliada para quien las redes de la emigración, tanto a nivel intelectual como afectivo, no se han cortado jamás, tal como indican desde La Nación.

Al desembarcar en la entidad presidida por Víctor F. Freixanes, esta escritora que tiempo atrás respondió gentilmente una tuittrevista de Poemas del Alma expresó su satisfacción y compromiso ante el hermoso rol de “reunir horizontes” y enlazar universos. En relación a ella y sus pares, señaló que constituyen “un canal”, una vía que transporta las voces colectivas. Al tomar la palabra, también hizo saber que, desde su punto de vista, es esencial para la literatura desplegar una posición, es decir, una actitud, “de escucha”.

“Unha galega filla en Buenos Aires” se tituló la ponencia de esta intelectual que posee el privilegio y el inmenso honor de ser la primera argentina en gozar un espacio de reconocimiento dentro de la RAG, institución que la considera “una voz” conectada hondamente a Galicia.

En conversación con la sección de Cultura del diario Clarín, Lojo evocó un recuerdo familiar para hablar de raíces y migración.

De acuerdo a su testimonio, en el hogar que compartían en el barrio de Castelar (Provincia de Buenos Aires), su padre había decidido plantar un castaño, árbol propio de la zona de Galicia. Ella no conocía España, suelo que vio nacer a sus progenitores: recién pudo viajar hacia esa nación y recorrer la patria de sus antepasados tras el fallecimiento de su papá. Poco después de esa “misión”, el árbol ya no se mantuvo en pie, murió. Ese símbolo no siguió creciendo, aunque las hojas muertas y las raíces secas no le pusieron fin a la conexión de María Rosa con la tierra paterna, un vínculo que desde ahora se renueva, se profundiza y promete seguir nutriéndose.

Links relacionados:

https://mariarosalojo.wordpress.com/2014/10/19/arbol-de-familia/

https://revistakundra.wordpress.com/2017/12/06/resena-todos-eramos-hijos-de-maria-rosa-lojo-por-victoria-mora/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.